Los docentes de la PUCV tendrán acceso a variada información para mejorar e innovar en su docencia, y a través de múltiples formatos, como videos, infografías y artículos.

Lunes 8 de agosto de 2016

UMDU lanza nuevo sitio web para la innovación y formación en Docencia Universitaria - Foto 1

08.09.2016

La Vicerrectoría Académica de la PUCV junto con la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), ha creado un nuevo “Portal sobre innovación y formación en docencia universitaria”, en concordancia con las necesidades del siglo XXI.

Cabe destacar que la iniciativa se alinea con el Proyecto Educativo de Pregrado de la Universidad, en su “compromiso con una formación de calidad”, y se estructura en torno al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, “destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos”.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

En este nuevo sitio, se encuentra la sección “Proyectos de Innovación”, que recopila toda la información disponible sobre los proyectos 2015 del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria, el cual año a año brinda apoyo económico y pedagógico a proyectos docentes destinados a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestra Universidad.

Los docentes tendrán completo acceso a fichas, videos y a una galería de imágenes de cada iniciativa realizada durante ese año. Además, podrán revisar los reportajes escritos publicados en el Libro de Proyectos de Innovación Docente, en su versión 2015.

Con todo ello, se espera poder brindar los insumos necesarios para que los profesores puedan observar ejemplos reales de innovaciones docentes aplicadas en la PUCV, pudiendo rescatar herramientas y proponer iniciativas similares en sus propios cursos.

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Por otro lado, el sitio también cuenta con la sección “Formación docente”, destinada a fortalecer la propia docencia de forma completamente autónoma. En ella se han generado cápsulas formativas sobre temas relevantes en docencia universitaria, como Syllabus, Cursos numerosos y Clase invertida. Las cápsulas incluyen videos, infografías, artículos y ejercicios de aplicación, recursos a los que los profesores pueden acceder libremente para fortalecer sus prácticas en el aula y mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.

Para revisar el sitio web los docentes deberán hacer click en el siguiente link: http://innovaciondocente.ucv.cl.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria