Durante los primeros días en la PUCV se aplicaron cinco test a los nuevos estudiantes con el objetivo de detectar a tiempo las dificultades de los novatos y derivarlos a programas, planes y actividades especiales para su apoyo.

Miercoles 2 de marzo de 2016

Test de Perfil de Ingreso: El primer paso para generar apoyos académicos y psicoeducativos - Foto 1
Test de Perfil de Ingreso: El primer paso para generar apoyos académicos y psicoeducativos - Foto 2

02.03.2016

Sofía González y Francisca Tapia ingresaron a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y vivieron el Programa de Bienvenida e Inducción 2016, organizado por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles – Vicerrectoría Académica, donde asistieron a charlas; al evento “Encuentro al Atardecer”; a una actividad de inducción a la disciplina; a una bienvenida académica;  y rindieron los test de perfil de ingreso.

Estos últimos se llevaron a cabo durante el jueves 25 y viernes 26 de febrero en las distintas sedes universitarias y consistieron en cinco test denominados: “Test de A. Lawson”, “Inventario de Estrategias de Aprendizaje”, “Instrumento para el Diagnóstico de la Comprensión Lectora”, “Prueba Inicial de Matemáticas” e “Inventario de Autoestima de Coopersmith”, los que se aplicaron a todas las carreras, a excepción de la “Prueba Inicial de Matemáticas” que fue destinada sólo a aquellas afines.

Sofía González, alumna de Ingeniería Civil Bioquímica, destacó que los test eran instrumentos bien elaborados que no le causó dificultad realizar y que le permitían identificar sus áreas más débiles. La estudiante de Villa Alemana indicó que “las pruebas sirvieron para recordar lo aprendido en el colegio y evaluar los conocimientos al ingreso a la universidad, por lo que me parecen muy útiles, ya que sé qué aspectos debo reforzar”.

Por su parte, Francisca Tapia, estudiante de la carrera de Contador Auditor, también valoró la aplicación de estos test, pues es una forma de autoevaluación. “Me parece bien que la universidad haga pruebas de diagnóstico, porque así se puede determinar cuáles son nuestros niveles de conocimiento en esas áreas. La mayoría de las preguntas las resolví sin problemas, sin embargo, en algunas no estaba totalmente segura de mis respuestas”.

Carolina Vidal, jefa de la Unidad de Apoyo Al Aprendizaje, enfatizó en que “los test de perfil de ingreso permiten obtener una caracterización de competencias de entrada de los estudiantes de primer año de la PUCV en contenidos matemáticos y de comprensión lectora, además de test de autoreporte de autoestima y de técnicas de estudio. Lo anterior, permite tener un diagnóstico de las competencias académicas y realizar derivaciones oportunas a quienes se encuentren con dificultades en las áreas evaluadas”.

La Unidad de Apoyo al Aprendizaje ofrece a los estudiantes beneficiarios de la Beca de Nivelación Académica y aquellos que lo requieran según la aplicación de estos test, programas, planes y actividades de apoyo académico y psicoeducativo tales como: Programa de Tutorías Académicas; Consultorías Matemáticas (PREMATE) y Consultorías en Física (PREFIS); Programa de Mentorías; apoyo de psicólogos y orientadores vocacionales; cursos de Formación Fundamental y el Taller de Estrategias de Aprendizaje, los que se realizan durante todo el año.

La aplicación de estos test y el apoyo que se les brinda a los novatos en su inserción a la academia y a la vida universitaria, se relaciona con el proyecto educativo de pregrado de la PUCV, donde se presentan las directrices sobre cómo consolidar la formación superior de calidad, con un sello valórico distintivo acorde a la Misión de la Universidad, marcado por un fuerte compromiso con el sistema de educación superior chileno y la contribución de los egresados a la sociedad.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles

Test de Perfil de Ingreso: El primer paso para generar apoyos académicos y psicoeducativos - Foto 3