Click acá para ir directamente al contenido

Teología PUCV organiza programa online para el clero y religiosos (as) de Chile

“La Liturgia de las Horas en la vida espiritual y pastoral de la Iglesia hoy: algunos Salmos seleccionados y la actualización de la Doctrina Social de la Iglesia, a la luz del Salterio” se titula este curso que comenzará el miércoles 13 de mayo de 2020.

Jueves 30 de abril de 2020

Teología PUCV organiza programa online para el clero y religiosos (as) de Chile - Foto 1

30.04.2020

El programa surge del requerimiento de formación permanente para sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, pensando en la ayuda que implica profundizar en los salmos del Salterio, en tiempos de mayor silencio e intimidad, que son los que estamos viviendo en este período de pandemia. Además, como elemento que acompaña la Palabra, lo motiva la necesidad de reflexionar en torno a uno de los temas transversales que forma parte en la Liturgia de las Horas que rezan diariamente los consagrados/as y algunos laicos, y que se vincula con la Doctrina Social de la Iglesia.

Este último, un tema de especial relevancia hoy, dada la crisis social y sanitaria que está atravesando nuestro país. Entonces, a partir del acuerdo entre Monseñor Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso y el padre Gonzalo Bravo, decano de esta Facultad, se fue configurando un robusto programa de dos meses de duración que se entregará como servicio gratuito a nuestros ministros del culto en Chile.

“La semana pasada fue presentado en las sesiones de la reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, ocasión en la que fue gratamente recibida esta propuesta, y actualmente estamos inscribiendo a interesados de todo Chile y de otros países de Latinoamérica que están tomando contacto con nosotros”, informó el Dr. Juan Pablo Faúndez, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV y coordinador de esta iniciativa.

La duración de este curso contempla 20 sesiones, efectuándose dos por semana, donde se analizarán diez salmos y diez temáticas actuales de la Doctrina Social de la Iglesia.

La modalidad de este programa será virtual asincrónica (mediante plataforma PUCV); y una sesión sincrónica cada 15 días para responder dudas de forma directa (bajo modalidad Google Meet).

Los especialistas responsables de este seminario de formación son el Dr. Kamel Harire Seda y el Dr. Pbro. Gonzalo Bravo Álvarez, académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, quienes se harán cargo de los comentarios de salmos. Por su parte, el Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, Jefe de Programas Académicos de la Facultad, estará a cargo de los contenidos sobre la actualización de la Doctrina Social de la Iglesia.

La sesión de presentación se llevará a cabo el miércoles 13 de mayo de 2020, a las 17 hrs., fecha escogida porque conmemora el día de celebración de la Fiesta de N.S. Virgen de Fátima, y que recuerda el atentado que sufriera San Juan Pablo II, Pontífice especialmente cercano a la Liturgia de las Horas y autor de varias cartas encíclicas que forman parte del corpus doctrinal del Magisterio Social de la Iglesia en el siglo XX.

Las sesiones de clases de las materias presentadas se desarrollarán todos los martes (Salmos) y jueves (Doctrina Social de la Iglesia), a partir de las 17 hrs. (desde el martes 19 de mayo de 2020).

Cada 15 días, en el mismo horario, los profesores estarán disponibles para contestar dudas en directo a través de Google Meet, por un período de 30 minutos.

Inscripciones: juan.faundez@pucv.cl

COMPARTIMOS CONTENIDOS Y PROGRAMAS DE LA ACTIVIDAD

POSTER PROGRAMA

Tags