Taller visibiliza avances de la historia medioambiental

La actividad organizada por el Instituto de Historia contó con el panel de representaciones del Territorio y la Naturaleza y el de Problemas Ambientales y Activismo en Chile Contemporáneo.

Viernes 9 de junio de 2023

Taller visibiliza avances de la historia medioambiental

Esta semana se llevó a cabo el Taller Ambiental de Historia PUCV, organizado por la profesora del Instituto de Historia, Natalia Gándara y los estudiantes Alanis Hernández, Javier Poblete y Tamara Toledo.

En la ocasión, se dieron a conocer los proyectos y avances de investigación en materia de historia medioambiental, tanto en política como desde una perspectiva más cultural. A medida que la idea se fue desarrollando, más personas se interesaron en la temática, por lo que la jornada contó con diversas ponencias.

Sobre el taller, Natalia Gándara, explicó parte del contexto de la actividad: “la historia se hace desde el presente y la historia ambiental tiene esta relevancia política y social en la que nos vemos en un contexto de una triple amenaza: contaminación, cambio climático y la dramática pérdida de la biodiversidad. Estos tres elementos se conjugan y le dan mucha divisibilidad e importancia social a los que hacemos historia ambiental”.

Siguiendo en esta línea, Alanis Hernández, tesista y una de las organizadoras de la instancia, valoró positivamente el espacio para compartir conocimientos que, desde su perspectiva, no son muy divulgados. “Es una instancia muy importante para que las personas del Instituto conozcan el interés en la historia ambiental, que se sientan atraídos hacia ella y comiencen a hacer este tipo de investigaciones y se incorporen nuevas corrientes historiográficas”, puntualizó.

Por su parte, Tamara Toledo, una de las últimas estudiantes en integrarse a la organización, señaló que su interés de participar se debe a su proyecto de tesis, el cual se basa en activismo en zonas de sacrificio entre los años 2010 y 2019. Respecto a la situación actual de Quintero y Puchuncaví, Toledo comentó que “tiene que seguir visibilizándose porque es parte de la cotidianidad y sin duda no tiene que ser cotidiano vivir en zonas de sacrificio y en zonas contaminadas producto del modelo de desarrollo que fomenta la economía por sobre la vida humana”.

Por Fernanda Ibacache

Instituto de Historia