Click acá para ir directamente al contenido

Seminario reúne a expertos en protecciones en sistemas eléctricos

La actividad, organizada por la Escuela de Ingeniería Eléctrica, consideró conferencias técnicas, exposiciones de equipos, y presentaciones de artículos con análisis de casos y de trabajos de investigación, además de sesiones de discusión de temas basados en situaciones reales.

Lunes 8 de agosto de 2016

Seminario reúne a expertos en protecciones en sistemas eléctricos - Foto 1
Seminario reúne a expertos en protecciones en sistemas eléctricos - Foto 2

08.08.2016

Más de un centenar de asistentes tuvo el VI Seminario de Protecciones en Sistemas Eléctricos de Potencia, actividad que contó con la participación de destacados expositores, nacionales e internacionales, relacionados con empresas de generación eléctrica.

El encuentro, organizado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) PUCV, y que contó con el auspicio de CDEC-SING, ABB, Siemens, Transelec, CRT y Raien, tuvo por objetivo reunir a ingenieros eléctricos, investigadores y especialistas vinculados a protecciones y control  de sistemas eléctricos, en una instancia de intercambio de conocimientos y experiencias.

“Estamos muy contentos con la alta concurrencia de profesionales a esta actividad. Cabe señalar que este seminario lo realizamos por primera vez en un auditorio de UCV Televisión en 1992. Ya desde su primera versión fue todo un éxito, por lo cual decidimos realizarlo cada dos años”, destacó el profesor Patricio Robles, organizador de seminario.

La actividad consideró conferencias técnicas, exposiciones de equipos, y presentaciones de artículos con análisis de casos y de trabajos de investigación, además de sesiones de discusión de temas basados en situaciones reales.

“Este es el segundo año que participamos con todo mi equipo en esta actividad. Ésta es la única instancia en el país donde podemos tratar este tema y poner el foco en el área de protecciones y en las nuevas tecnologías aplicadas al campo. Considero que la EIE-PUCV marca un liderazgo fuerte en este sentido”, destacó el jefe del área de Control y Telecomunicaciones de Transelec, Sergio Ortiz.

En el evento, los representantes de las empresas participantes dieron a conocer también los avances tecnológicos desarrollados en materia de subestaciones, sistemas de transmisión, protecciones eléctricas, redes inteligentes, entre otros. En este sentido, el profesor Robles agregó que también se produce “un intercambio interesante entre las empresas productivas y las productoras de estos equipos de protecciones. En el ámbito académico, es un gran aprendizaje para todos y, al mismo tiempo, permite a nuestra Universidad fortalecer la vinculación con el medio”.

En relación a los avances tecnológicos exhibidos por las empresas, José Ortiz, de Transelec, indicó que como compañía están en línea con los temas abordados. “Como área de Control y Telecomunicaciones estamos impulsando la implementación de un piloto en nuestras instalaciones y durante este año tendremos un gran avance con el desarrollo de un piloto en operación real. Esto se traduce para nosotros en una mayor competitividad, ya que este hito tecnológico marca un cambio en la concepción que tenemos de las subestaciones eléctricas y en los pasos que vamos a dar para convertirnos en una subestación más eficiente, más rápida de construir y más económica. Esto también es importante para el país, ya que tener proyectos más eficientes se traduce en una disminución en la cuenta de electricidad que todos pagamos, y eso es un bien mayor”, agregó.

De la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV también participaron el profesor Jaime Peralta, quien expuso “Análisis de un Sistema Multi-terminal MMC VSC-HVDC para la integración e generación renovable (solar) en el SIC”, y el alumno memorista Eric González, quien presentó su trabajo “Modelación dinámica de un enlace HVDC para interconectar los sistemas eléctricos de Chile y Perú”.

“Me pareció importante abordar esta temática, ya que el caso de esta interconexión es bastante contingente, dado que es un proyecto que está en curso. Por otra parte, mi trabajo es bastante innovador, porque Chile no posee este tipo de estudios. En países como Colombia ya han reportado errores en sistemas interconectados, los que se deberían a la falta de estudios dinámicos antes de realizar la interconexión”, señaló Eric González sobre su proyecto de tesis.

Por María José Valencia

Escuela de Ingeniería Eléctrica

Seminario reúne a expertos en protecciones en sistemas eléctricos - Foto 3