“Es aquí donde confirmo nuestro compromiso de estar junto a los alumnos, de tal forma que en conjunto busquemos las mejores vías para superar barreras y emprender desafíos que apunten a perpetuar una Escuela de carácter integral”, señaló el director de EIQ, Gianni Olguín.

Jueves 26 de octubre de 2017

Se premió a alumnos destacados en Semana de Aniversario de la Escuela de Ingeniería Química - Foto 1
Se premió a alumnos destacados en Semana de Aniversario de la Escuela de Ingeniería Química - Foto 2

26.10.2017

Entre el lunes 23 y el jueves 26 de octubre se efectuó la Semana de Aniversario de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV, actividad a la que asistieron autoridades universitarias, como el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón; y el director de la Escuela de Ingeniería Química, Gianni Olguín, entre otros. Además, la actividad contó con la participación del presidente de la Asociación de Egresados de la EIQ, Gonzalo Hevia; docentes, alumnos y familiares.

En la ceremonia de inicio de las actividades, el director de la EIQ hizo un breve recorrido por la historia de la Escuela, destacando los importantes logros alcanzados durante el último año, como son la acreditación de las carreras de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva (tres años) e Ingeniería Civil Química (seis años); la implementación del Laboratorio de Operaciones Unitarias Metalúrgicas a inaugurarse en noviembre y la implementación del Laboratorio de Mecánica de Rocas, el que ha involucrado una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Además, destacó la incorporación de nuevos académicos a la planta docente, así como también los logros alcanzados durante el último período por los alumnos de la EIQ, como es la organización del exitoso Seminario de Ingeniería en Metalurgia SIM; la primera Convención Anual de la Minería CAMIN PUCV 2017, las giras de estudio de las carreras de Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, la organización de las Terceras Olimpiadas Mineras y la adjudicación de la Sede del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química, que se realizará en conjunto con la Universidad Federico Santa María.

“Todo esto es motivo de enorme satisfacción, en especial de ustedes como estudiantes, por los logros alcanzados en el último periodo. Es aquí donde confirmo nuestro compromiso de estar junto a los alumnos, de tal forma que en conjunto busquemos las mejores vías para superar barreras y emprender desafíos que apunten a perpetuar una Escuela de carácter integral, no sólo en el ámbito disciplinar, sino también en los lazos de comunión que hay entre todos los actores involucrados”, señaló Gianni Olguín.

Posteriormente, el presidente de la Asociación de Egresados de la Escuela de Ingeniería Química, Gonzalo Hevia, enfatizó en la larga trayectoria de la Escuela de Ingeniería Química, que este 2017 cumple 80 años de existencia, destacando el importante legado que han dejado para la comunidad personas como su fundador Kai Peronard.

“Es un motivo de orgullo y también una responsabilidad, pues aquí se forman estudiantes que, por un lado, tienen el derecho a ser bien formados y eso genera una importante responsabilidad a la Escuela de educarlos de la mejor manera posible, pero al mismo tiempo, los alumnos tienen una obligación: ustedes y nosotros como profesionales somos privilegiados por haber estudiado aquí y, por lo tanto, es necesario agradecer y retribuir a la sociedad, dando el máximo  de esfuerzo como profesionales y como personas”, enfatizó.

PREMIACIÓN A ALUMNOS DESTACADOS

Posteriormente, se realizó la premiación de los alumnos destacados de primero y quinto año de las tres carreras que integran la Escuela, como son Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva e Ingeniería Civil de Minas:

En Ingeniería Civil Química, se reconoció a Sebastián Cardemil (1°) y Jahaziel Toro Carrasco (5°).  Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva premió a Gabriel Aravena Polanco (1°) y Francisco Santic Ibarra (5°). En Ingeniería Civil de Minas se distinguió a Brayan Quiroz Urrutia (1°) y Javier Turina Arredondo (5°).

Finalmente, Catalina Gómez, presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Química, felicitó a los alumnos que recibieron el premio al mejor rendimiento, manifestando las complejidades de compatibilizar la vida de estudiante con la vida social. Además, se refirió a la enorme dedicación otorgada a la organización de la Semana de la Escuela.

Por María José Valencia

Escuela de Ingeniería Química