El diplomado contempla 6 talleres virtuales.

Jueves 13 de mayo de 2021

Se abren inscripciones para la tercera versión del Diplomado en Formación Virtual Universitaria - Foto 1

13.05.2021

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, mediante la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y la Dirección de Aula Virtual PUCV, invita a las y los profesores a participar del Diplomado en Formación Virtual Universitaria (tercera versión).

El propósito el Diplomado es fortalecer competencias docentes para un uso pedagógico de las TIC a fin de diseñar, implementar y evaluar aprendizajes en entornos virtuales a la luz del nuevo Modelo Educativo y Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

El Diplomado en Formación Virtual Universitaria aporta en la implementación del nuevo Modelo Educativo de la Universidad en su compromiso con promover el uso de las tecnologías, mediante una formación que integre con sentido pedagógico y de manera creciente las TIC, en sus más diversas formas y modalidades, con la finalidad de favorecer el aprendizaje autónomo, activo y colaborativo de los estudiantes.  Además, el diplomado se alinea con el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, que en su quinta dimensión “Uso Pedagógico de las TIC”, promueve en los docentes la utilización apropiada de las Tecnologías de la Información y Comunicación con el fin de fortalecer el trabajo colaborativo y los aprendizajes de las y los estudiantes.

El diplomado consta de 80 horas de formación. Para obtener el certificado de aprobación del programa, se deberán cursar y aprobar los 6 talleres virtuales que lo componen. No obstante, si un docente quiere cursar solo uno o más talleres, podrá obtener una constancia de participación.

• Taller 1: Gestión y comunicación en el entorno virtual de aprendizaje

Docente: Mg. Javiera Albarrán, Docente Escuela de Derecho PUCV.

Fechas: 7 - 21 de junio.

• Taller 2: Diseño de unidades de aprendizaje virtuales

Docente: Mg. Eduardo Baeza, Docente Escuela de Transporte PUCV.

Fechas: 22 de junio - 9 de julio.

• Taller 3: Evaluación y retroalimentación en la virtualidad

Docente: Dr. José Miguel Garrido, Docente Escuela de Pedagogía PUCV.

Fechas: 12 - 28 de julio.

• Taller 4: Tutorización virtual para fomentar la participación de estudiantes

Docente: Mg. Joyce Maturana, Docente Escuela de Biología PUCV.

Fechas: 9 - 23 de agosto.

• Taller 5: Videos y videoconferencias para promover aprendizajes

Docente: Mg. Sebastián Matus, Docente Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV.

Fechas:  24 de agosto - 10 de septiembre.

• Taller 6: Evaluación virtual de actitudes y desempeños prácticos

Docente: Mg. Felipe González, Docente Escuela de Derecho PUCV.

Fechas: 13 de septiembre – 1 de octubre.

Las y los docentes interesados en inscribirse, deberán completar el siguiente Formulario de Postulación. Para más información, lo invitamos a visitar la siguiente web: http://innovaciondocente.ucv.cl. En caso de dudas, escriba a umdu@pucv.cl.

Por Francisco Rivera A.

UMDU PUCV