Red Lenguaje Claro Chile rinde su primera cuenta pública

Red Lenguaje Claro Chile rinde su primera cuenta pública - Foto 1
Red Lenguaje Claro Chile rinde su primera cuenta pública - Foto 2

04.04.2018

En una ceremonia encabezada por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, la Red Lenguaje Claro Chile –la primera de su tipo en Latinoamérica- realizó su primera cuenta pública correspondiente al año 2017, oportunidad en que cada una de las siete instituciones que la conforman analizó su participación, en especial las acciones que han desarrollado para contribuir a clarificar el lenguaje a través del cual el Estado se comunica con los ciudadanos.

Esta Red, creada formalmente el 30 de marzo del año pasado, postula que “el uso del lenguaje claro en el sector público fortalece la transparencia, promueve la participación ciudadana, disminuye los riesgos de faltas a la probidad y favorece el buen uso de los recursos públicos”.

Respecto a la labor que llevan a cabo, el Contralor destacó que “la comunicación es todo. Hoy en día, si uno no es capaz de comunicar lo que hace, si no es capaz de que las personas entiendan el rol que cumple cada una de nuestras instituciones, es muy poco probable que ellas trasciendan, o puedan generar un cambio o lograr sus objetivos”. Asimismo, realzó la acción cooperativa entre la academia, representada en este caso por la PUCV, y las instituciones del Estado.

En la oportunidad, participaron también en este encuentro el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el jefe de la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, Marco Sepúlveda; el secretario ejecutivo de la comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Guerrero; el director de la Biblioteca del Congreso, Manuel Alfonso Pérez; la directora jurídica del Consejo para la Transparencia, Andrea Ruiz; y el rector (s) de la PUCV, Arturo Chicano .

EL ROL DE LA ESCUELA DE DERECHO PUCV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Escuela de Derecho, colabora en el estudio y difusión del lenguaje claro por medio de su formación de pregrado. Para ello, cuenta con una asignatura en su plan de estudios, reformulado hace ya siete años, denominado “Estrategias de producción del discurso escrito”, donde se prepara a los futuros abogados en el uso de esta forma de expresión. Asimismo, aporta con la difusión de las actividades de la Red en la región y al interior de la comunidad universitaria.

Al realizar un análisis del trabajo realizado por la Casa de Estudios, la profesora Claudia Poblete señaló que “creemos firmemente en que el profesional que se forma en nuestras aulas debe ser capaz de dirigirse a diferentes audiencias, comunicarse con precisión en un lenguaje jurídico especializado y técnico con sus pares, reformular el contenido jurídico para sus otros destinatarios, para el ciudadano que requiere un servicio o necesita comprender las decisiones que afectan su vida cotidiana. Esto es parte del sentido social y valórico de nuestra universidad”.

Finalmente, el rector (s) Arturo Chicano indicó que la meta es contribuir a clarificar, a poner la luz con una dimensión ética, “que no solo nos permitirá ver mejor, sino que también pensar y reflexionar mejor”.

Lenguaje Claro podría ser un lenguaje de un decir coherente con el modo de hacer”, concluyó.

Durante la ceremonia, otras cuatro instituciones se integraron a la Red a través de la firma de un acta de adhesión suscrita por el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza; el director general de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, Coquimbo y Atacama, Roberto Chacón; y el ministro presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio