Click acá para ir directamente al contenido

Reconocidos exponentes del ecodiseño presentaron los desafíos frente a la Ley REP en la PUCV

La actividad fue organizada por la Escuela de Arquitectura y Diseño, la Facultad de Ingeniería y el proyecto Ingeniería 2030

Viernes 6 de abril de 2018

Reconocidos exponentes del ecodiseño presentaron los desafíos frente a la Ley REP en la PUCV - Foto 1
Reconocidos exponentes del ecodiseño presentaron los desafíos frente a la Ley REP en la PUCV - Foto 2

06.04.2018

Con la participación de distintas unidades académicas de la PUCV, se llevó a cabo la conferencia “Ecodiseño para la Ley REP: Herramientas de Ingeniería y Diseño para la Sostenibilidad”, en el Auditorio del Aulario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

El encuentro fue organizado por la Escuela de Arquitectura y Diseño, la Facultad de Ingeniería y el proyecto Ingeniería 2030 de nuestra Casa de Estudios, y contó con las ponencias de los destacados exponentes del ecodiseño, José María Fernández, ingeniero industrial de IHOBE, y Alejandro Chacón, ingeniero mecánico de la PUCV y fundador de Ecodiseño.cl Ltda.

A cargo de la presentación de la charla estuvo el profesor de la carrera de Diseño de la Universidad, Juan Carlos Jeldes, quien presentó a los conferencistas luego de una breve reflexión donde llamó a los profesionales vinculados a los procesos industriales a tomar responsabilidad de sus acciones proyectuales y los efectos medioambientales de éstas, “sin pensar que el círculo se cierra en el producto en sí mismo, ya que hay muchos más aspectos que considerar en el proceso productivo”.

LA EXPERIENCIA CHILENA

Alejandro Chacón, especialista en desarrollo de productos y propulsor del ecodiseño en Chile, presentó su experiencia con la aplicación de esta metodología en el mercado chileno y su introducción en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Esta normativa fue aprobada hace casi dos años en nuestro país y busca que quienes ingresan productos al mercado cumplan con la obligación de hacerse cargo del retiro de sus residuos hacia el fin del ciclo de vida de estos artículos.

En su presentación, el también director de Ecodiseño.cl explicó los objetivos y beneficios del ecodiseño, una herramienta que se incopora a la Ley REP dentro de una batería de instrumentos que apuntan a la prevención de la generación de residuos dentro de los procesos industriales, junto a la certificación, rotulación y etiquetado.

Para ejemplificar las mejoras que significa la introducción de esta técnica en las acciones proyectuales, el ingeniero presentó el trabajo desarrollado con una reconocida empresa nacional de alimentos. En esta experiencia, el encargo consistió en la implementación de diversas estretegias de gestión productiva basadas en el ecodiseño, las cuales permitieron reducir en un 45% el impacto ambiental de la empresa, producir un envase de venta reciclable, disminución de costos y un aumento de más de 80% en las intenciones de compra.

ECODISEÑO EN LA ACADEMIA

Desde la vereda universitaria, el especialista español en mejora ambiental de productos y análisis de ciclo de vida, José María Fernández, expuso el trabajo realizado por el Basque Ecodesign Hub, iniciativa de actividad formativa del País Vasco en el ámbito del ecodiseño.

El Hub nació en el año 2011 como parte de una colaboración entre el gobierno vasco y empresas del sector privado, con el objetivo de preparar a los profesionales del rubro productivo en materias de eliminación y prevención de generación de residuos industriales.

“Lo que buscamos es capacitar a la Universidad para que incopore en sus desarrollos curriculares todo el conocimiento legislativo de la economía circular y el tratamiento de residuos, (…) Además, de dar formación a estudiantes, capacitar a las universidades y permitir la colaboración con el agente del sector industrial”, explicó Fernández.

Actualmente, participan en el Basque Ecodesign Hub una serie de organizaciones gubernamentales y empresas privadas, las cuales trabajan en una directa asociación con las universidades del País Vasco, de Deusto y de Mondragón, desarrollando una serie de actividades que fomentan la investigación, la vigilancia ambiental y el apoyo a jóvenes titulados desempleados.

Por Francisca Vásquez

Escuela de Arquitectura y Diseño

Reconocidos exponentes del ecodiseño presentaron los desafíos frente a la Ley REP en la PUCV - Foto 3