Realizan panel sobre incorporación de la mujer a la industria minera

La actividad fue organizada por el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Miercoles 1 de julio de 2015

15.06.2015

Con una alta concurrencia de público, principalmente estudiantes y profesores, se desarrolló en el Aula Mayor del edificio IBC el foro-panel “Mujer y Minería”, organizado por el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y cuyo objetivo fue conversar sobre la incorporación de la mujer a la industria minera.

La actividad tuvo como contexto las metas que en este ámbito se ha colocado el gobierno de Michelle Bachelet, en el sentido de aumentar la presencia femenina en la fuerza laboral directa del sector, de un 7,3% establecido por Sernageomin en su estudio del 2013, a un 10% en 2018, mediante iniciativas tanto públicas como privadas.

Destaca en esta parte la implementación de la Unidad de Género del Ministerio de Minería, cuyo objetivo no es solamente trabajar para lograr posicionar a la mujer en el campo laboral de la minería, sino generar conocimientos, estudios e investigación para una adecuada implementación de las políticas del Estado en esta área.

El foro contó la participación de Claudia Monreal, Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile y Gerente General de Core Mining Studies; Maureen Griffiths, Ingeniero Civil en Metalurgia Extractiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e Ingeniero de Sustentabilidad y Calidad de la Gerencia Fundición Refinería, División Salvador de Codelco; y Silvana Herrera, Geóloga de la Universidad de Concepción y de la Superintendencia de Geología de la División Andina de Codelco. Moderó el panel el geólogo del Centro de Minería PUCV, Patricio Cuadra.

PRESENTACIÓN DE CUADERNO INSTITUCIONAL

Al final del panel “Mujer y Minería” se realizó la presentación de un cuaderno institucional, realizado por el equipo de comunicaciones del PMI PUCV 1301, cuyo tema es justamente la incorporación femenina al ámbito minero.

El cuaderno cuenta con una serie de entrevistas realizadas a mujeres profesionales que actualmente están trabajando en la minería, además de cifras e información sobre las distintas acciones realizadas por el PMI en ésta y otras áreas.

El material fue entregado en forma gratuita al público asistente.

Por Absalón Opazo

PMI Minería