El proyecto pertenece al I Concurso de Fortalecimiento de Centros Regionales para el Desarrollo Territorial Mediante Proyectos de I+D Colaborativa con Pymes 2015, co-financiado por CONICYT.

Martes 29 de septiembre de 2015

PYMES Regionales serán favorecidas con transferencia tecnológica por CREAS y Universidad de Reading - Foto 1

29.09.2015

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables trabajará en la utilización de los desechos agroindustriales de la alcachofa a través de un proceso de alto rendimiento que permitirá la recuperación de antioxidantes de forma económica y escalable. El proyecto titulado “Valorización de los desechos de alcachofas: un aporte a la agroindustria de la Región de Valparaíso” pertenece al I Concurso de Fortalecimiento de Centros Regionales para el Desarrollo Territorial Mediante Proyectos de I+D Colaborativa con Pymes 2015, co-financiado por CONICYT

La investigación aplicada -liderada por la Dra. Carmen Soto, investigadora CREAS- busca desarrollar una tecnología de secado rápida, económica y eficiente que evite el deterioro de las hojas de alcachofas (llamadas brácteas) así como también un proceso de recuperación de antioxidantes a partir de las mismas hojas para la obtención de concentrados de antioxidantes e inulina en polvo y/o líquido.

La iniciativa que vincula ciencia empresa se desarrollará en conjunto con la Universidad de Reading y en colaboración con Agrícola Lo Vicuña S.A. empresa dedicada al cultivo y procesamiento de hierbas y aceites esenciales 100% puros para su exportación al mercado europeo;  Agrícola y Tecnológica MASURIO Ltda. empresa que se forma para generar proyectos de alto valor agregado a partir de productos o proceso agroindustriales y derivados; y Medicatel Ltda. empresa regional dedicada a la formulación y elaboración de nutracéuticos para la venta de estos productos a través de la farmacia naturista Madre Tierra.

La Dra. Carmen Soto señaló que la originalidad del proyecto radica en aplicar un método de extracción de antioxidantes que la Universidad de Reading ha diseñado y aplicado en uva y que en esta oportunidad se aplicará a los descartes de alcachofas. Por otro lado, la investigadora señaló que la iniciativa favorecerá ampliamente al mercado nacional de alcachofas el cual está principalmente enfocado en la producción de conservas y que genera anualmente “cerca de 3.000 toneladas de descartes, donde una importante fracción son las hojas de alcachofas”.

- ¿Por qué trabajar con alcachofas?

Una de las razones es que la alcachofa es una hortaliza a la cual se le atribuyen actividades bioactivas cuyas  propiedades consisten en disminuir los niveles de lípidos en sangre; proteger el hígado y prevenir la incidencia del cáncer y sus síntomas. Además, las brácteas de alcachofas, desechadas en la producción de conservas, presentan una composición de moléculas con propiedad antioxidante e inulina (prebiótico) superior a lo reportado en la parte comestible de esta hortaliza

- ¿En qué consiste el aporte que harán a las PyMEs de la región?

Se trata de transferir un conocimiento no convencional que actualmente ellos no poseen. Por ejemplo podría ser, el secado solar que permite generar un proceso rápido, eficiente y de bajo costo porque puede aprovechar las ventajas climáticas de la Provincia de San Felipe de Aconcagua. Tampoco existe conocimiento sobre la recuperación de compuestos antioxidantes e inulina desde descartes de alcachofas, por lo que transferir tecnologías de secado y de extracción eficientes y amigables, como el desarrollado por la Universidad de Reading mediante flotación, permitiría aumentar la capacidad tecnológica de las PyMEs junto favorecer la competitividad de estas.

La investigadora CREAS finalmente indicó que este proyecto además de validar las propiedades funcionales de los concentrados a producirse a obtenerse, busca promover a PyMEs regionales el uso y aprovechamiento de residuos agroindustriales para la obtención de compuestos con alto potencial comercial.

Cabe señalar que esta iniciativa de reutilización de desechos agroindustriales de la alcachofa tiene 24 meses de duración y cuenta con 122 millones de pesos chilenos aportados por CONICYT.

Por Eugenia Rivieri

CREAS