Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y MOP analizan la prevención de riesgos en la construcción con enfoque de género

Martes 5 de diciembre de 2023

La Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) organizaron un seminario cuyo objetivo fue analizar la promoción de políticas de prevención de riesgos en la construcción con perspectiva de género, evento realizado en el IBC y que reunió a ingenieros y expertos del sector, así como también a autoridades en materia de obras públicas y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En la ocasión se efectuaron relatorías expertas en torno a la construcción, la sustentabilidad, género y seguridad, entre las cuales destacó la ponencia inicial de la académica PUCV, Paola Moraga, quien abordó la implementación de sistemas integrados de gestión para la prevención de riesgos en la industria constructora.

A lo anterior se sumó el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, quien lideró una mesa redonda en la que se discutieron temáticas analizadas en el seminario, siendo además el encargado de dar cierre a la actividad que fue evaluada positivamentepor las y los asistentes.

“Como Escuela es muy importante la realización de actividades con un enfoque de género, ya que lo llevamos trabajando un buen tiempo en torno a la incorporación al área de la construcción. En nuestro caso particular, contamos con un porcentaje alto, de 40 a 45 por ciento, de académicas, además de que como Universidad hemos participado de diversas instancias para acercar el talento de mujeres a nuestra oferta académica con accesos preferenciales y directos”, declaró el director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Hernán Pinto.

Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Camila Lazo, indicó que “poder generar espacios en los cuales podamos materializar una apertura para incorporar la perspectiva de género es un avance cultural, sobre todo en un rubro tan masculinizado como lo es el de la construcción, donde existen aristas en las cuales es primordial la incorporación de la mujer y generar ambientes o políticas laborales óptimas”.

Durante su presentación, el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, anunció las nuevas bases para la prevención de riesgos que buscan “mejorar las condiciones de nuestras trabajadoras que ejecutan obras en el sector de la construcción, sobre todo en proyectos del Ministerio de Obras Públicas”, cuya aplicación se prevé a partir de la primera quincena de enero.

Finalmente, el vicepresidente regional de Gestión de la Cámara Chilena de la Construcción, Christian Morales, reafirmó el compromiso por la igualdad de género del gremio en el rubro de la construcción, asegurando que muchas barreras u obstáculos se tratarían de “un tema cultural nada más, hay que seguir trabajando, sobre todo en la mente de los hombres. Para mí no hay diferencias, siempre ha sido igualdad dentro de un rubro tan masculino como éste”.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica