Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y CFT UCEVALPO suscriben acuerdo de colaboración con Municipalidad de Quillota

El rector Claudio Elórtegui destacó que junto al municipio comparten el "privilegiar ciertos principios que tienen que ver con la preocupación y el apoyo a las personas, especialmente a las más vulnerables y necesitadas, la solidaridad y la cooperación".

Jueves 3 de agosto de 2017

PUCV y CFT UCEVALPO suscriben acuerdo de colaboración con Municipalidad de Quillota - Foto 1
PUCV y CFT UCEVALPO suscriben acuerdo de colaboración con Municipalidad de Quillota - Foto 2

03.08.2017

Con el propósito de afianzar el trabajo en los ámbitos de desarrollo agrario, extensión cultural, y desarrollo humano y calidad de vida, la Ilustre Municipalidad de Quillota, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Formación Técnica UCEVALPO suscribieron un convenio de colaboración que sella el trabajo que las tres entidades venían desarrollando desde hace algún tiempo.

De esta forma, por medio de esta alianza se busca diseñar, ejecutar y evaluar programas y acciones orientadas a la colaboración, asesorías especializadas, cooperación técnica e investigación, entre otras.

El acalde de Quillota, Luis Mella, destacó en la ocasión que su gran desafío es que el progreso y crecimiento que está experimentando la ciudad se plasme en desarrollo y calidad de vida, sin perder de vista “la felicidad de las personas”.

En relación a este último aspecto, explicó la existencia de tres pilares clave y que quisiera trabajar junto a la PUCV: convivencia humana, colaboración y espiritualidad. “Hemos desarrollado varios proyectos de innovación social que tienen como base estos elementos, y donde ponemos énfasis en el afecto como gran factor transformador y rehabilitador”, señaló.

Complementariamente, la autoridad edilicia aprovechó la oportunidad para referirse a un proyecto que pretende desarrollar en la comuna de “hacer una especie de ‘Silicon Valley’ del desarrollo humano”. En este sentido, planteó que la idea es instalar en un terreno de diez hectáreas en el que hoy funciona el centro turístico El Edén,  “un gran centro de eventos, con un gran anfiteatro en el que se realicen cursos internacionales, una biblioteca virtual y muchas salas de reuniones para ligar los mundos académico, científico, político, práctico, del desarrollo de la educación y de la salud”. La idea, según manifestó, es que las universidades, entre ellas la PUCV, tengan su espacio y formen parte de esta iniciativa a través de la investigación y la práctica.

“PREOCUPACIÓN Y APOYO A LAS PERSONAS”

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui destacó la importancia que este acuerdo tiene para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ya que “permite vincularnos formalmente en esta línea de trabajo que ya se ha estado desarrollando, con una municipalidad que se ha caracterizado por un liderazgo en aspectos que para nosotros también son fundamentales (…) Hay una base valórica común en términos de privilegiar ciertos principios que tienen que ver con la preocupación y el apoyo a las personas, especialmente a las más vulnerables y necesitadas, la solidaridad y la cooperación”.

Sobre el proyecto comentado por el alcalde Mella, el rector de la PUCV indicó que “es una iniciativa que abre grandes oportunidades y que para nosotros es también atractiva, porque desde allí nos permite en el futuro seguir contribuyendo en líneas de trabajo que la Universidad ha estado desarrollando, y que son compatibles y coherentes con este gran proyecto”.

Finalmente, el director general del CFT UCEVALPO, Benito Barros, destacó el apoyo que han recibido del municipio desde que están en Quillota, hace dos años. “El rol del CFT, que atiende a personas de alta vulnerabilidad, también pasó a ser importante y nosotros tenemos mucho trabajo con los alumnos de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, en el cuidado de ancianos; por segundo año consecutivo estamos apoyando a los microempresarios para sus declaraciones de impuestos, y este 2017 atendimos a casi 1.100 personas, pequeños comerciantes que hicieron su declaración de impuestos con nuestros profesores y alumnos del campus Quillota. Queremos seguir participando y teniendo un rol más activo, buscando nuevas oportunidades de vinculación”, especificó.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio