El proyecto tiene como objetivo principal fortalecer la formación de los alumnos de pedagogía y de sus docentes.

Jueves 27 de diciembre de 2018

PUCV se reúne con el Ministerio de Educación y presenta un nuevo Programa de Mejoramiento Institucional - Foto 1
PUCV se reúne con el Ministerio de Educación y presenta un nuevo Programa de Mejoramiento Institucional - Foto 2

27.12.2018

Asumiendo la responsabilidad de abordar los desafíos actuales y de realizar las transformaciones necesarias para asegurar la calidad de la formación profesional de los futuros profesores, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso levantó un nuevo proyecto para desarrollar el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI).

Este proyecto educativo, cuyo plan es fortalecer la formación inicial docente así como también la de los formadores de profesores, nace desde la Vicerrectoría Académica y fue presentado en octubre ante representantes del Ministerio de Educación, en la sala de Consejo Superior de la Universidad. En este sentido, el equipo directivo del proyecto, compuesto por profesionales de diversas  áreas de nuestra Casa de Estudios, expusieron cada de una de las líneas de trabajo que abordará el plan de implementación y los objetivos específicos que se pretenden llevar a cabo.

Sin embargo, previo al levantamiento de este nuevo programa, durante seis meses se realizó un diagnóstico que permitió identificar las áreas claves de mejora y los desarrollos institucionales que se deben alcanzar. De acuerdo con lo anterior, en este proceso se evaluaron aspectos como aseguramiento de la calidad, la Ley de Carrera Docente y las trasformaciones del pasado Programa de Mejoramiento Institucional efectuado entre el 2013 y 2016.

El resultado de los estudios que el diagnóstico arrojó, actuaron como base para diseñar el plan de implementación, lo que permitirá que en los próximos tres años mejoren todos los programas de la Formación Inicial Docente y el desarrollo de innovaciones que favorezca un desempeño de excelencia de los profesores en formación en las aulas del sistema escolar.

Frente a lo anterior, Nelson Vásquez, vicerrector Académico, apuntó que “en nuestra Universidad, la formación de profesores es un compromiso institucional importante, porque por más de 65 años lo hemos hecho y un porcentaje significativo de los estudiantes están matriculados en pedagogía (…).Creemos que las líneas que proponemos para el plan de implementación, acogen bastante bien los aspectos de mejoramiento, los que necesitábamos para dar continuidad y también algunos desafíos más innovadores que nos hemos propuesto”.

Por su parte, Bernardo Donoso, director del proyecto, expresó que “estamos en una causa nacional superior y que podemos declarar sin lenguaje demagógico, pues se trata de una tarea principal del país, a la cual todos pertenecemos más allá de las similitudes o diferencias que podemos tener. Por lo tanto,  debemos colaborar y apoyarnos en esta tarea común, dado que el ideal es que nos resulte bien para que todos estemos mejor, porque no solo los niños reciben los beneficios, sino que también nosotros como seres humanos y profesionales”.

Por Ivón Becerra

PMI

PUCV se reúne con el Ministerio de Educación y presenta un nuevo Programa de Mejoramiento Institucional - Foto 3