La iniciativa se enmarca en los esfuerzos por mejorar los procesos formativos del pregrado, conducentes al desarrollo de profesores y profesoras, con alto impacto en el aprendizaje escolar.

Jueves 3 de junio de 2021

PUCV recibe a jóvenes del Programa Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores de Excelencia - Foto 1
PUCV recibe a jóvenes del Programa Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores de Excelencia - Foto 2

03.06.2021

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso durante años ha trabajado en abrir espacios de integración junto con establecimientos educacionales, y esta tarea se ha visto materializada en la implementación por tercer año consecutivo del Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores de Excelencia, programa que, para este año, cuenta con 55 nuevos estudiantes de 4° año medio que buscan fortalecer su vocación por la docencia.

El Propedeútico para la Formación Temprana de Profesores surgió en 2019 y se enmarca en los esfuerzos por mejorar los procesos formativos del pregrado, conducentes al desarrollo de profesores y profesoras, con alto impacto en el aprendizaje escolar. En este contexto, el pasado sábado 22 de mayo, mediante una ceremonia virtual que reunió a autoridades, profesores y colaboradores de nuestra Casa de Estudios, así como también de diferentes establecimientos educaciones, se le dio la bienvenida a cada uno de los jóvenes que decidieron formar parte de este plan de acompañamiento y acercarse a la experiencia de vivir la universidad.

Durante el encuentro, se destacó la importancia de ser profesor en la actualidad y cómo los futuros docentes de Chile pueden ser un agente de cambio esencial para mejorar y potenciar la educación del país. En este contexto, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, se dirigió a los jóvenes para señalar que la PUCV está dispuesta a entregar todas las herramientas y habilidades necesarias para garantizar el compromiso y calidad de este plan de acompañamiento.

“Ustedes se incorporan en un momento muy importante para nuestra Universidad y para el país. Creemos que el talento, el mérito académico y la dedicación son muy relevantes, ya que conforman la base para los estudios universitarios. A través de estos programas vamos echando raíces en la sociedad, en las cosas que realmente importan: una mejor educación para las próximas generaciones”, destacó el vicerrector Académico.

Por su parte, Agustina Rossi, estudiante de 4° año medio del Colegio Alemán de Valparaíso y quien además se incorporó al Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores 2021, recalcó que el programa “es sensacional, ya que nos da a todos la oportunidad de estudiar o buscar lo que nos gusta por igual, sin la discriminación del colegio o del lugar de dónde venimos. Para mí algo fundamental es que todos tengamos las mismas oportunidades, es por eso que espero un gran apoyo de parte de la Universidad y que también nos entreguen la preparación que necesitamos para no ingresar a la educación superior con tanta incertidumbre, más bien con la seguridad de que podremos rendir en la carrera que queramos”.

En tanto, tras concluida la ceremonia de bienvenida, los jóvenes tuvieron una actividad que se enmarcó en la asignatura de autoeficacia, con el objetivo de que los estudiantes pudiesen vincularse y conocerse, antes de comenzar las clases del programa.

Por Ivón Becerra

PMI