20.01.2022
De manera híbrida y con destacada participación de académicos y académicas internacionales y del país, la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo y Dirección de Aula Virtual, realizó el seminario internacional virtual “Transformando la Educación Superior: escenarios de futuro”, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV y en el marco del proyecto “Estrategia de fortalecimiento de las Competencias del Siglo XXI de los estudiantes por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco del Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional” (https://estrategiatic.pucv.cl).
La instancia tenía por objetivo, en primer lugar, generar un espacio de intercambio y reflexión en torno a los desafíos que tiene la educación superior para el futuro, en torno a ejes temáticos que se abordarán en la III Conferencia Mundial de la Educación Superior (WHEC) a desarrollarse en Barcelona el 2022; y, en segundo lugar, dar inicio a una Red de Colaboración Universitaria nacional que contribuya a la valoración de las TIC en la docencia.
El seminario contó con las exposiciones de Emma Sabzalieva, especialista en Educación Superior y analista del International Institute for Higher Education (IESALC) de UNESCO, quien junto a su equipo compuesto por Eglis Chacon y Luz Gamarra, compartieron la experiencia de colaboración entre investigadores de diversos países en el marco de la WHEC con su presentación “Futuros de la Educación Superior”; posteriormente fue el turno de Josep M. Duart, académico de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), quien expuso junto a Carolina Mejía, María Mercedes Ruiz y Álvaro Galvis, sobre la experiencia colaborativa de la agrupación de universidades colombianas “RedÚnete”; finalmente, Ana María Borrero, de la Universidad del Desarrollo (UDD); Juan Silva, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); y David Contreras, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), dialogaron en un panel en torno a los desafíos académicos para integrar las TIC en la Educación Superior a nivel nacional, proyectando los aprendizajes obtenidos en contexto de pandemia.
En el arranque de la actividad, el vicerrector académico de la PUCV, Alex Paz Becerra, dio la bienvenida a las y los asistentes que se unieron al evento tanto de manera presencial como virtual y destacó que desde la casa de estudios “queremos poder generar una instancia permanente de trabajo conjunto con esta red, donde podamos compartir y aprender colaborativamente, que es lo que creemos que es la forma a través de la cual se pueden lograr los procesos de aprendizajes de mejor manera. Cada institución, en este período, ha podido ir desarrollando seguramente distintas iniciativas, las cuales son importantes de conocer, discutirlas y analizarlas y ver cómo cada Universidad puede construir nuevas ideas y proyecciones desde esas experiencias”.
Finalmente, agregó que “queremos proyectar el trabajo con otras universidades, al alero de esta instancia que permitirá darle formalidad a un trabajo que en la práctica se ha venido realizando, pero que de esta forma permitirá sostenerla, avanzar más decididamente a un aprendizaje en común y en base a eso poder desarrollar trabajos y cada vez mejores prácticas formativas en nuestras instituciones”.
RED DE COLABORACIÓN UNIVERSITARIA
El trabajo de la red, en tanto, se desarrolló en dos jornadas, donde representantes de 11 universidades nacionales, intercambiaron visiones y propuestas sobre los desafíos para la docencia del futuro, logrando formalizar la constitución del equipo mediante cuatro grupos de trabajo para abordar una agenda en formación, definición de líneas de acción, recursos de aprendizaje, publicaciones, entre otras tareas, para lo cual se programaron futuras reuniones con la coordinación a cargo del Director de Desarrollo Curricular y Formativo y Dirección de Aula Virtual de la PUCV, David Contreras.
Entre los compromisos acordados, se fijó la realización de una reunión mensual virtual, iniciando a partir del mes de marzo; se propuso la elaboración de un libro con la experiencia de las universidades durante la pandemia además de una edición Especial de la Revista Estudios Pedagógicos (Scielo); se realizarán talleres en conjunto de acuerdo a las competencias de las instituciones que forman la red; y el levantamiento de un sitio web con recursos digitales.
A través de sus respectivos representantes, las universidades que se hicieron parte del llamado para conformar esta instancia fueron: Universidad Andrés Bello; Universidad Austral de Chile; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad Católica de Temuco; Universidad Católica del Norte; Universidad de la Frontera; Universidad de las Américas; Universidad de Santiago de Chile; Universidad de Valparaíso; Universidad del Desarrollo; y Universidad Técnica Federico Santa María.
Blanca Montt, coordinadora del evento, destacó el espíritu de colaboración entre los diversos planteles y resaltó la positiva recepción de los participantes. “En estas sesiones de trabajo hemos dado el puntapié inicial de lo que esperamos sea un fructífero espacio de colaboración entre universidades para enfrentar los tremendos desafíos de la transformación digital en educación. La recepción ha sido muy positiva, con un espíritu de colaboración y generosidad que se plasmó en invitaciones concretas al desarrollo de un trabajo conjunto que esperamos dé sus primeros frutos este año”, sostuvo.
Revisa el seminario aquí:
Por Ayskée Solís H.
Periodista DDCyF y Aula Virtual