La iniciativa es parte complementaria del Diplomado en la Competencia Transversal Comunicación en Lengua Castellana.

Viernes 11 de noviembre de 2022

PUCV realizó ponencia sobre intertextualidad académica desde una perspectiva crítica - Foto 1

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, en el marco del Proyecto INNES 19101, Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad, concluyó el Primer Ciclo de Charlas en línea en torno a la Comunicación Académica y Profesional, con la charla titulada “¿Cómo enseñar intertextualidad académica desde una perspectiva crítica?”.

A cargo de la exposición estuvo Soledad Montes Sánchez, miembro fundador y ex secretaria de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES), coordinadora del Lancaster Literacy Research Network e investigadora doctoral en Lingüística en Lancaster University, Reino Unido.

En la instancia, que contó con estudiantes y profesores que se conectaron desde diferentes países, se expuso sobre la relevancia de la relación entre los distintos textos universitarios y académicos, los desafíos que presentan las y los estudiantes en relación a este tema y las proyecciones vinculadas a la pedagogía de la intertextualidad académica.

Con esta charla se dio por finalizado el ciclo que se llevó a cabo entre los meses de septiembre y octubre de 2022, que contribuyeron a favorecer el diálogo académico relacionado con la formación en torno al Castellano como competencia transversal para mejorar los aprendizajes disciplinares de las y los estudiantes PUCV.

Cabe recordar que en la primera charla, titulada “Comunicación clara y formación académica”, se habló sobre la importancia de la Lingüística y la Comunicación clara en el siglo XXI, el papel de las y los profesores en la formación de nuevos y nuevas profesionales, los géneros y estrategias discursivas, la alfabetización académica y algunos recursos para ayudar en la construcción de textos, como por ejemplo Sistema arText, Estilector y Clara.

En la segunda charla sobre “Pedagogía basada en el género en Ingenierías: apoyo computacional para la producción escrita”, se hizo una revisión de los géneros discursivos académicos, el apoyo pedagógico de los procesos de lectura y escritura en diversas disciplinas y se profundizó en la herramienta PEUMO, que busca apoyar a estudiantes en los procesos de escritura a través de la revisión de textos de las carreras de Ingeniería.

En la tercera charla titulada “Pragmática y español académico en L2: perspectivas en cruce”, se expuso acerca del diálogo y cruce de la pragmática con la enseñanza del español académico como segunda lengua, enfocada en los discursos de especialidad hacia diversas comunidades lingüísticas y contextos especializados.

IMPRESIONES DE LOS ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS

Para Claudia Poblete, doctora en Filología española de la Universidad Autónoma de Barcelona y expositora en la charla sobre Comunicación clara y formación académica, “es una excelente iniciativa, porque nos permitió conocer miradas de expertos de diferentes áreas. Hubo una participación muy diversa y eso es sumamente provechoso, puesto que tener distintas visiones en relación al fenómeno de la Comunicación es muy positivo”.

“Instancias como estas son fundamentales, porque es muy enriquecedor profesionalmente escuchar otras realidades y contextos. Creo que la mirada interdisciplinar es importantísima, no solo en la formación como profesores, sino que es la mirada que deberíamos transmitirles a los y las estudiantes que se forman en la universidad. Hay que colaborar con todas las áreas, porque así se trabaja actualmente en el mundo laboral”, expresó.

Para René Venegas, doctor en lingüística de la PUCV y expositor en la charla Pedagogía basada en el género en Ingenierías: apoyo computacional para la producción escrita, “tener las charlas y el diplomado es de gran valor para la universidad, puesto que se preocupan de la alfabetización académica, comprensión lectora, escritura y aprendizaje en la Educación Superior, temas que deben ser atendidos, ya que la formación universitaria depende altamente de los procesos de lectura y escritura”.

“Para desarrollar plenamente nuestras habilidades y mejorar las competencias de cada persona, se requiere tener conciencia de cómo estamos aprendiendo, leyendo y escribiendo. En ese sentido, instancias como esta, con académicos y académicas de renombre a nivel nacional e internacional, son un gran aporte. Por lo mismo, pienso que se debe dar continuidad a esta iniciativa, para seguir mejorando los procesos educacionales a nivel universitario, no solo en Chile, sino que en nuestra región”, concluyó el académico.

Si desea revisar todas las charlas grabadas, puede visitar el siguiente enlace.

Por Alger Montenegro A.

Vicerrectoría Académica