La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Programa de Desarrollo Docente, llevó a cabo la sesión de bienvenida a la Formación de Ayudantes, instancia que se desarrolló de manera virtual, dando inicio a un proceso de capacitación fundamental para las y los futuros ayudantes que se enmarca con el Modelo Educativo, el Marco de Cualificación en la Docencia Universitaria y el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029.
La reunión virtual sirvió como plataforma para dar inicio a la formación y presentar el programa de Formación de Ayudantes, que abarca 22 horas contemplando módulos que implican una combinación de sesiones virtuales y presenciales, así como trabajo autónomo en el aula virtual, en las que cerca de cien participantes fueron informados sobre la distribución en grupos con tutores asignados, quienes estarán disponibles para guiar sesiones, resolver dudas y brindar orientación durante todo el taller.
Algunos de los aspectos que se relevaron en la instancia para las y los estudiantes que inician esta etapa, fueron los de aprovechar este proceso para adquirir herramientas y conocimientos específicos para cumplir con sus ayudantías, así como fortalecer la interacción entre profesores y estudiantes para generar un ambiente de aprendizaje enriquecedor, haciendo también énfasis en el compromiso con la participación activa y el cumplimiento de las actividades obligatorias, tanto virtuales como presenciales.
Fernanda Rejas, coordinadora del área de Formación del Programa de Desarrollo Docente, recordó a las y los estudiantes que el propósito de los módulos “es que ustedes puedan aplicar estos aprendizajes en su rol, puedan sacar provecho en su formación tanto a nivel personal como estudiantil, así como enriquecer su currículum y más adelante también poder utilizar estas habilidades en los campos diversos en los cuales vayan a desempeñarse”.
En la ocasión se detalló el cronograma de los módulos de formación (el cual está disponible en el sitio web) y se destacó la necesidad de comunicación transparente y resolución oportuna de cualquier problema que pueda surgir durante el proceso. La sesión de bienvenida no solo marcó el inicio de un viaje de capacitación y desarrollo para los futuros ayudantes, sino que también reafirmó el compromiso de la PUCV con la calidad educativa y la formación integral de sus estudiantes.
Por Ayskée Solís H.
Vicerrectoría Académica