Click acá para ir directamente al contenido

PUCV promueve el autocuidado y la vida saludable a través del uso de la bicicleta

La Escuela de Educación Física junto a la Dirección de Deportes y Recreación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recientemente adquirió una flota de 30 bicicletas mountainbike, las que se suman a las 12 adquiridas con anterioridad.

Viernes 3 de mayo de 2019

PUCV promueve el autocuidado y la vida saludable a través del uso de la bicicleta - Foto 1

La Escuela de Educación Física junto a la Dirección de Deportes y Recreación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recientemente adquirió una flota de 30 bicicletas Mountain Bike, las que se suman a las 12 adquiridas con anterioridad.

Esta adquisición se enmarca dentro del proyecto de promoción del Autocuidado y Vida Saludable a través de la Actividad Física denominado #PUCVACTIVA, que entre otras acciones promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte activo y no contaminante en la comunidad universitaria.

La Escuela de Educación Física hace más de una década que implementa la Asignatura de Formación Fundamental “Autocuidado y Vida Saludable”, que contempla dentro de sus contenidos la educación en el buen uso de este medio de desplazamiento.

En esta misma línea, el profesor de la Escuela de Educación Física y Director de Deportes y Recreación de la PUCV, Daniel Duclos, lideró junto a un equipo de profesores en 2018, un proyecto de investigación promovido por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) de la Vicerrectoría Académica, donde midió el impacto de la implementación de un programa sobre el conocimiento y buen uso de la bicicleta en estudiantes universitarios, evidenciando positivos resultados entre los participantes del programa.

Al respecto, el director de la Escuela de Educación Física, Luis Espinoza, manifestó que la estrategia global de promoción de los estilos de vida saludable en nuestra universidad, se visualiza como un eje central en la formación de competencias transversales, dadas las implicancias educativas que encierra el aprendizaje de habilidades para la vida en los estudiantes universitarios, contribuyendo de este modo a su formación integral.

La nueva flota de bicicletas será utilizada en las actividades docentes de la Escuela de Educación Física, mientras que la Dirección de Deportes y Recreación, dentro del presente año implementará un taller abierto a la Comunidad PUCV con el propósito de promover el uso de este medio de transporte en el entorno urbano.

Dirección General de Vinculación con el Medio