PUCV presentó libro sobre la importancia de Asia en la evolución de las Relaciones Internacionales

Viernes 10 de noviembre de 2023

En el Centro de Extensión y Estudios Avanzados CEA – PUCV Santiago y con la asistencia del canciller, Alberto Van Klaveren, se realizó el lanzamiento de “El Este de Asia en las Relaciones Internacionales”, publicación editada por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), y cuyo autor Manfred Wilhelmy es académico del Magíster en Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios.

A la presentación asistieron Orlando de la Vega, director general de Asuntos Internacionales de la PUCV en representación del rector Nelson Vásquez; Raúl Allard, director del Magíster en RRII; Loreto Leyton, directora de la Fundación Chilena del Pacífico; Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; y Edmundo Bustos, director de EUV.

Las presentaciones del libro estuvieron a cargo de Carlos Portales, ex embajador, ex director general de Política Exterior e investigador del Instituto de Estudios Internacionales, y Klaus Schmidt-Hebbel, profesor titular de la Universidad del Desarrollo, quienes compartieron un panel de conversación moderado por el profesor Allard, quien elogió el libro en virtud de la gran experiencia que el autor tiene en la materia.

Por su parte, Orlando de la Vega valoró la publicación por la importancia que las Relaciones Internacionales tienen para el país. El ministro Van Klaveren también destacó la trayectoria del profesor Wilhelmy, no solo en temáticas de Asia, sino que en general en la política exterior de Chile. Recalcó además la vigencia del escrito, por cuanto la próxima semana es la cumbre de APEC, el principal mecanismo de cooperación de Asia Pacífico.

Dorotea López, relató cómo el profesor Wilhelmy fue pionero en estas temáticas, siendo siempre “un apoyo para el Instituto de Estudios Internacionales con su enorme capacidad de dialogar y ser generoso con los estudiantes”. Por su parte, Loreto Leyton valoró el aporte del libro para el entendimiento de lo que sucede en la cuenca del Pacífico, destacando lo mencionado sobre el multilateralismo en el texto.

En cuanto a las presentaciones, Carlos Portales añadió que se abordan relaciones interregionales que son muy complejas y difíciles de entender en esa zona, así como la gravitante influencia de Estados Unidos, por lo tanto, la publicación orienta mucho para la comprensión de lo que ahí sucede. “El libro le da importancia a China, lo que es atingente y lógico porque es un país que creció mucho desde los años 70, a la modernidad de hoy”, agregó.

Por su parte, Klaus Schmidt-Hebbel elogió el libro como “magnífico y de una pluma maravillosa que refleja los años de docencia, siendo el fruto de la rica experiencia profesional y académica de Manfred Wilhelmy”, insistiendo en varios puntos que deberían ser abordados en un segundo volumen. Finalmente, se dirigió a los presentes el autor, quien agradeció a todos aquellos que hicieron posible los largos años de estudio que ha dedicado a Asia y que hoy se concretan en el libro.

Comunicaciones EUV