El encuentro contó con la asistencia de Carmen Gloria Núñez, presidenta de la Comisión para la Prevención y Acompañamiento en Conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria y Carolina Vidal, jefa de la Unidad de Inclusión y Género, ambas de nuestra Casa de Estudios.

Miercoles 17 de julio de 2019

PUCV participó en Jornada de Equidad de Género en la Academia organizada por Red G9 - Foto 1
PUCV participó en Jornada de Equidad de Género en la Academia organizada por Red G9 - Foto 2

17.07.2019

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tuvo una activa participación en la Jornada de Equidad de Género en la Academia, organizada por la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  encuentro que reunió a las nueve instituciones que conforman la red y tuvo como invitadas a las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la PUC, Ignacio Sánchez, quien valoró la organización de esta jornada y destacó la convocatoria lograda, ya que se reunieron más de 40 profesionales de las universidades de la Red G9 y de las casas de estudio invitadas.

En la mesa que abordó la temática “Políticas y Protocolos de Prevención y Apoyo a víctimas de violencia sexual” expuso la presidenta de la Comisión para la Prevención y Acompañamiento en Conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria de la PUCV, Carmen Gloria Núñez junto a la jefa de la Unidad de Inclusión y Género de nuestra Casa de Estudios, Carolina Vida; la secretaria general de la Universidad Austral de Chile, María Asunción de la Barra y la presidenta del Consejo de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual de la UC, Cecilia Rosales.

En la ocasión, la profesora Carmen Gloria Núñez comentó que la PUCV está avanzando en todas las temáticas expuestas en la jornada y planteó que como institución ha funcionado bien el trabajo triestamental: “Estamos muy contentos de trabajar de esta manera en la elaboración del protocolo y luego en la recepción de las denuncias y procesos de sanción.  Creo que esta es una experiencia valiosa de compartir porque tenemos diversos puntos de vista, frente a variadas situaciones, pero logramos llegar a respuestas que son legítimas frente a los distintos actores de la comunidad”, precisó.

Por su parte, la directora de Equidad de Género y Directora de Desarrollo Académico de la UC, Silvana Zanlungo, planteó que la instancia fue todo un éxito, pues además de contar con gran asistencia, fue una jornada donde “nos conocimos y establecimos  una red de trabajo que se vislumbra continuará y porque se cumplió ampliamente el objetivo de compartir avances y buenas prácticas en temas de equidad de género en la academia y en políticas y protocolos de prevención y sanción de abuso, acoso y violencia sexual “.

JORNADA SE ABORDÓ EN DOS PARTES

La jornada se dividió en dos bloques. En el primero, se realizaron las exposiciones de las temáticas que guiaban el encuentro: Equidad de Género en el Proyecto Educativo de las universidades; Brechas de Género en la Academia y Políticas y Protocolos de Prevención y Apoyo a víctimas de violencia sexual. Posteriormente, en el segundo bloque, se discutió en torno a estos temas para finalmente compartir las conclusiones del trabajo realizado en grupos.

En materia de Equidad de Género en el Proyecto Educativo de las universidades, expusieron sus experiencias y desafíos Lucía Saldaña, directora de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción; Marcela Momberg, prorrectora y coordinadora de la Comisión de Género de la Universidad Católica de Temuco y María Cecilia Fernández, miembro de la Comisión de Género de la misma universidad y Gloria Jiménez, académica de la Escuela de Psicología de la UC.

Respecto a brechas de género en la Academia, María Luisa Brantt, jefa del Departamento de Filosofía y presidenta del Comité de Género de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Silvana Zanlungo de la UC, compartieron los avances en esta materia en ambos planteles.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Red G9

PUCV participó en Jornada de Equidad de Género en la Academia organizada por Red G9 - Foto 3