Reunión estuvo orientada en la discusión latinoamericana sobre el acompañamiento que reciben las y los profesores en su quehacer cotidiano y cómo se introducen buenas prácticas en el aula.

Miercoles 13 de marzo de 2019

PUCV participó en encuentro internacional de centros de formación docente universitaria - Foto 1
PUCV participó en encuentro internacional de centros de formación docente universitaria - Foto 2

13.03.2019

Con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas para el desarrollo de una docencia de calidad, los días 7 y 8 de marzo se desarrolló el II Encuentro Internacional de Centros de Formación Docente Universitaria, actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En esta oportunidad asistió, representando a nuestra Universidad, el director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), David Contreras Guzmán, debido a su vasta experiencia en temas como el uso de las tecnologías para el aprendizaje en educación superior y estrategias para la renovación de las prácticas pedagógicas a nivel universitario.

Contreras, quien fue acompañado por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco, destacó el reconocimiento al trabajo realizado por la Universidad en materia de formación de profesores universitarios para la docencia.

REFLEXIÓN INTERNACIONAL

Hoy en día el rol del docente universitario está tomando cada vez más relevancia en la discusión internacional, lo que ha implicado avances importantes para lograr una docencia de calidad, que permita introducir buenas prácticas al interior de las aulas.

En ese sentido, David Contreras reconoció la importancia de estos encuentros ya que permiten insertarse en los circuitos latinoamericanos y europeos. “Estamos discutiendo lo mismo que en otros países y entrar en discusión significa aportar y recoger experiencias”, señaló.

Durante el año pasado, nuestra Universidad también participó con ponencias en una conferencia europea, como fue el Décimo Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) 2018. Esta instancia se ha establecido, a través de los años, como un espacio de colaboración entre las universidades de Catalunya, abierto al resto de las universidades españolas y del mundo.

En aquella oportunidad, David Contreras destacó la experiencia internacional en diseños de espacios físicos y virtuales para la innovación de la docencia. “Logramos comprender cómo un grupo de universidades, principalmente del mundo anglosajón y con una importante inyección de recursos, han ido reformulando gradualmente los espacios para permitir una nueva docencia, en donde los conceptos de colaboración, cooperación y aprendizaje activo sean el centro”, aseguró el director de la DDCyF.

Por Carolina Díaz y Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica PUCV

PUCV participó en encuentro internacional de centros de formación docente universitaria - Foto 3