PUCV participa en programa interuniversitario Reemprende Valparaíso

A través de sus escuelas de Derecho y de Negocios y Economía, la Católica de Valparaíso y otras cuatro casas de estudio trabajan con vecinos emprendedores para impulsar el comercio local.

Jueves 16 de enero de 2020

PUCV participa en programa interuniversitario Reemprende Valparaíso - Foto 1
PUCV participa en programa interuniversitario Reemprende Valparaíso - Foto 2

16.01.2020

Fortalecer a las pequeñas empresas en tiempos de crisis es la consigna de Reemprende Valparaíso, programa recientemente presentado en el Centro de Negocios de Valparaíso en una jornada que contó con la presencia de las distintas autoridades que conforman esta nueva alianza.

Esta instancia, en la que participa la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de sus escuelas de Derecho y Negocios y Economía, junto a las universidades Adolfo Ibáñez, Santa María, de Valparaíso y de Playa Ancha, nace a partir de una mesa interuniversitaria e interdisciplinaria para aportar desde la academia ante el cambio del escenario económico, especialmente con las pymes de la Región de Valparaíso.

El lanzamiento fue encabezado por el seremi de Economía, Alejandro Garrido, quien ha estado desde el inicio de la iniciativa junto con representantes de las casas de estudio involucradas.

Gianni Rivera, director de Asuntos Institucionales de la PUCV y representante de la Universidad en esta instancia, indicó que este trabajo es “parte del rol social que tenemos las universidades: buscar soluciones y revisar cómo recuperar ciertos barrios, cómo seguimos contribuyendo y trabajando para mejorar la región”.

PROGRAMA DE REFORTALECIMIENTO A NIVEL REGIONAL

El intendente regional Jorge Martínez, describió Reemprende Valparaíso como “un importante trabajo entre el gobierno y estas cinco universidades. La OCDE menciona la potencia de alianzas múltiples como ésta”.

Al respecto, agregó que “los pequeños empresarios, en conjunto con las autoridades que les representamos y las universidades, podremos trabajar unidos para fortalecer las competencias territoriales y desarrollar sus capacidades. Este plan interuniversitario de apoyo a las pymes se realiza en conjunto con los gremios más grandes de la región y eso le da un sello de calidad”.

A través de un catastro realizado por el Ministerio de Economía, se identificaron necesidades y, a través de la mesa, se buscaron soluciones a las mismas. Los grandes cambios que ha experimentado la región en los últimos tres meses, demandan responder las urgencias de la agenda social, lo que se busca lograr a través de este proyecto.

Las autoridades enfatizaron en lo práctico de la solución y la seriedad de este programa, que contempla talleres en enero, marzo y abril.

Toda la información referente al Proyecto se puede encontrar en http://reemprendevalparaiso.cl

Por Valentinne Rudolphy

Escuela de Negocios y Economía