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PUCV participa en Primer Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior (INTEA)

La actividad constituye un espacio académico para la divulgación de experiencias de investigación y prácticas de innovación en la enseñanza universitaria.

Miercoles 18 de mayo de 2016

PUCV participa en Primer Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior (INTEA) - Foto 1
PUCV participa en Primer Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior (INTEA) - Foto 2

18.05.2016

Gracias al apoyo de la Vicerrectora Académica, una delegación de la PUCV participó en el Primer Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior (INTEA), el cual fue organizado por la Unidad de Innovación Educativa, en conjunto con el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile.

El grupo estuvo conformado por Sergio Carrasco Pardo, Antonio Tapia Zúñiga y Daniel Canales Escobar de la Dirección Aula Virtual, Evelyn Palacios Paredes de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), Pablo Lizana del Instituto de Biología PUCV y Lorena Bearzotti de la Escuela de Ingeniería en Transporte PUCV.

Precisamente, INTEA 2016 fue una iniciativa multidisciplinaria donde convergen las miradas de disciplinas como la Ingeniería de Software, Educación, Pedagogía, Interacción Humano-Computador, Psicología Educacional, entre otros.

Este encuentro refleja el interés de todas las universidades del país por desarrollar líneas de trabajo en conjunto, aportando cada una con sus experiencias exitosas, de manera que se logre una educación de calidad.

INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA

La asesora pedagógica de la UMDU Evelyn Palacios, junto al docente Pablo Lizana, presentaron la ponencia “Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia PUCV: El caso de CSI Curauma”, la cual trató sobre una experiencia realizada en el Instituto de Biología PUCV, donde los estudiantes debían resolver casos de Anatomía Humana haciendo un símil con la popular serie norteamericana, Crime Scene Investigation (CSI).

Lizana agradece haber participado en este tipo de congreso y poder mostrar el trabajo que ha estado realizando en el último tiempo. “La percepción que yo tuve es que la Universidad está muy avanzada en innovaciones y en comunidades de mejoramiento de la docencia, porque hay muchas otras instituciones que recién están entrando en esto”, aseguró el docente.

Por otro lado, la docente Lorena Bearzotti presentó la ponencia “Una experiencia de Innovación para el curso de Introducción a la Ingeniería de Transporte”, donde se mostraron los resultados de la aplicación de distintas metodologías de aprendizaje activo en una asignatura de primer año de la Escuela de Ingeniería en Transporte PUCV.

Bearzotti asegura que participar en el congreso fue muy significativo para poder compartir con otros académicos situaciones similares. “Considero que la Universidad, gracias a las acciones de la UMDU, se encuentra dando pasos significativos para mejorar la docencia en el área de ingeniería, mediante la formación de los profesores y la incorporación de nuevos métodos para la enseñanza y aprendizaje”, señaló la académica.

EXPERIENCIAS B-LEARNING EN PREGADO

El asesor pedagógico de Aula Virtual, Antonio Tapia Zúñiga, presentó la ponencia “Integración de asignaturas B-Learning en la oferta formativa de pregrado: experiencias y resultados a partir de su implementación”.

En general, se percibe la docencia presencial y virtual como modalidades opuestas para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, la PUCV demostró que si se pueden lograr experiencias exitosas al combinar las fortalezas de ambas. Ejemplo de ello han sido los cursos de Formación Fundamental B-Learning, que sólo este semestre alcanzaron más de 1500 estudiantes inscritos entre siete cursos, mientras que la oferta de asignaturas continuará en aumento en los próximos semestres.

Para su logro, insiste el profesional, se requiere de al menos tres características: apoyo institucional, una teoría del aprendizaje claramente definida y un diseño tecno pedagógico que favorezca el aprendizaje, la innovación y utilización de las TIC como estrategia didáctica.

Finalmente, el profesional recalcó en la importancia que nuestra Universidad esté acorde a la tendencia en cuanto a cómo se construyen los cursos y con qué plataformas educativas se trabajan, para ofrecer una formación con altos estándares de calidad. “El desarrollo de la modalidad B-Learning en la PUCV, nos ha permitido asegurar estándares mínimos de aprendizaje para nuestros estudiantes”, concluyó el asesor de Aula Virtual.

Por Carolina Díaz y Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica