En la jornada se abordaron temáticas como el emprendimiento, comunidades, desarrollo tecnológico, corrupción o ética del trabajo.

Lunes 11 de abril de 2016

PUCV participa en la creación de Red Latinoamericana de Estudios Organizacionales - Foto 1
PUCV participa en la creación de Red Latinoamericana de Estudios Organizacionales - Foto 2

11.04.2016

Una jornada taller en la que se conformó una Red Latinoamericana de Estudios Organizacionales, y en la que participarán los principales exponentes de la materia en esta parte del continente, se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el marco de la inauguración de la sexta versión del Encuentro Europeo y Latinoamericano en Estudios Organizacionales (LAEMOS), conferencia que reúne la experiencia de ambos territorios en torno a la teoría e investigación.

Durante la jornada se abordó una gran diversidad de temas, como el emprendimiento, comunidades, desarrollo tecnológico, corrupción o ética del trabajo, bajo la idea de re-pensar los significados de la organización, en base a otros valores u objetivos.

El evento es organizado por un comité científico integrado por representantes de las universidades Católica de Valparaíso, Alberto Hurtado, Adolfo Ibáñez, Diego Portales y de Santiago.

De acuerdo a la académica de la Escuela de Psicología de la PUCV, Paula Ascorra, quien integra el comité científico de LAEMOS 2016, “esto es algo que no se ha hecho: articularnos entre las universidades, centros de investigación y los investigadores latinoamericanos, para potenciar nuestro trabajo y la formación de futuros doctores, profesores, intercambios, incluso prácticas laborales. Acá hay gente de centros de investigación, universidades, multinacionales, y nosotros queremos vincular todo su quehacer para darle fuerza a los estudios organizacionales latinoamericanos”.

RESCATANDO LA EXPERIENCIA LATINOAMERICANA

Marcela Mandiola, académica de la Universidad Alberto Hurtado, explicó que se está debutando en una forma de organización de una conferencia colectiva y colaborativa. “Queríamos materializar la convocatoria de la conferencia, que habla de la colaboración y no de competencia. Y ha sido una experiencia maravillosa para nosotros; hemos trabajado bien, estamos contentos, creemos que el resultado va a ser óptimo. Esto puede ser una impronta de trabajo latinoamericano, nosotros somos pocos todavía en estos temas, y de verdad creemos que la unión hace la fuerza”, dijo.

Para Camilo Pulido, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, esta instancia es una posibilidad de pensar los problemas, desde una perspectiva Latinoamericana. “Una de las cosas que me parecen más amenazantes, es que tomamos los conceptos que se nos ofrecen en la literatura ‘universal’ y los pasamos a nosotros, los adaptamos, sin mirar las implicaciones que ello tiene. Debemos pensar qué estamos haciendo cuando juntamos el mundo del trabajo con los conceptos que vienen de afuera, las implicaciones que tiene hacerlo y no tener los conceptos propios desarrollados para entender el mundo del trabajo”, explicó.

En ese sentido, sobre la experiencia latinoamericana, en el ámbito de las organizaciones, la profesora Paula Ascorra comentó que, desde una perspectiva culturalista, Latinoamérica tiene una forma de hacer empresa diferente al mundo anglosajón. “Nuestras prácticas culturales están más cerca de experiencias como la japonesa.  Cuando tú lo ves en conjunto, encuentras varias cosas puntuales: la línea de mando todavía tiene mucho peso, es un país organizado verticalmente, donde las relaciones informales pesan sobre las relaciones formales. En sacar adelante un proyecto entra mucho en juego la amistad y los vínculos extralaborales. Se juega mucho en el rumor y es mucho desgaste laboral… Pero asimismo, Latinoamérica se ha sustentado en una serie de valores de mayor colaboración, participación y cooperación”, comentó.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio