PUCV invita a profesores a desarrollar proyectos que involucren la Inteligencia Artificial en docencia

La iniciativa es impulsada desde la Vicerrectoría Académica, a través de su Programa de Desarrollo Docente. Académicos/as podrán enviar sus iniciativas hasta el 2 de octubre.

Lunes 4 de septiembre de 2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Vicerrectoría Académica y el Programa de Desarrollo Docente, está impulsando un concurso orientado a profesores y profesoras para desarrollar iniciativas que integren las IA en las experiencias de aprendizaje de sus cursos. La convocatoria se denomina: Inteligencia artificial en educación: ¿Cómo utilizar estas herramientas en el diseño pedagógico?

El llamado está sumamente alineado con el Modelo Educativo PUCV, el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria, y en concordancia con la competencia de Formación Fundamental PUCV: el empleo de tecnologías de la información y comunicación como instrumentos del desarrollo académico y profesional.

El concurso busca ofrecer apoyo académico, asesoramiento y financiamiento (máximo 1 millón de pesos) a ideas que aspiren a incorporar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la docencia de pregrado y postgrado, con el ánimo de entregar herramientas valiosas para el futuro profesional de las/os estudiantes. En ese sentido, se espera que los proyectos integren de manera activa a las/os estudiantes en los procesos, desde la investigación inicial, hasta el diseño, el análisis de datos, la toma de decisiones y la implementación.

Cristian Merino, director del Programa de Desarrollo Docente, invitó a las y los académicos a participar de la instancia. “Nos complace anunciar esta oportunidad que tiene como objetivo impulsar la incorporación de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Esperamos que los proyectos integren la IA de manera efectiva en la enseñanza y a los propios estudiantes en todo el proceso. Les alentamos a revisar las bases del concurso y aportar su creatividad e innovación a esta iniciativa educativa”.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Pueden participar equipos académicos de la PUCV de una o múltiples Unidades Académicas. La estructura de cada equipo debe ser:

• Director/a: Será responsable del proyecto. Es imprescindible que sea profesor jerarquizado o permanente no jerarquizado de la PUCV.
  • Equipo: Compuesto, al menos, por un/a docente de la PUCV (sin limitaciones de jerarquía) y un/a estudiante de pregrado o postgrado. El estudiante jugará un papel vital en el diseño e implementación del proyecto.

Se invita a revisar las bases del concurso en este enlace. El plazo final para postular es hasta el lunes 2 de octubre, completando el siguiente formulario.

Para mayor información visita la siguiente página. En caso de consultas sobre las bases y/o proceso de postulación, pueden escribir a proyectos.innovacion@pucv.cl.

Por Ayskée Solís Herrera

Vicerrectoría Académica