La iniciativa se enmarca en el contexto del “Programa de Participación Inclusiva Territorial”, que fomenta la participación inclusiva dentro de la institucionalidad pública.

Miercoles 28 de agosto de 2019

PUCV integra Mesa Intersectorial por la Discapacidad Intelectual de la región de Valparaíso - Foto 1

28.08.2019

En dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se desarrollaron las jornadas de Escuelas Territoriales y la Mesa Intersectorial por la discapacidad intelectual, proyectos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) junto a la Universidad de los Andes, con la colaboración de la PUCV.

Ambas iniciativas se desarrollan en el contexto del “Programa de Participación Inclusiva Territorial” para contribuir al fomento de la participación inclusiva dentro de la institucionalidad pública, posibilitando el diálogo y la retroalimentación con toda la ciudadanía, se señala en documentos oficiales.

En ese contexto nace PaísDI, programa que se implementa a nivel nacional gracias a una red de socios que colaboran en las diferentes regiones. Tiene dos componentes: las Escuelas Territoriales para el liderazgo en discapacidad intelectual y la formación de Mesas Intersectoriales por la Discapacidad Intelectual en cada región.

ESCUELAS TERRITORIALES

País DI se ejecuta en las 16 regiones del país y en la Región de Valparaíso se ha establecido una alianza de colaboración con la PUCV. “Agradecemos a la carrera de Educación Especial, a Vanessa Vega y su equipo como gestores en la región, a las personas con discapacidad intelectual que son autogestores y que están en la formación”, destacó Marcela Tenorio, directora de PaísDI.

Agregó que las personas con discapacidad intelectual constituyen un colectivo “muchas veces invisibilizados y estigmatizados”, por lo que estos espacios de fomento al liderazgo son un aporte para generar cambios también a nivel de  política pública.

Vanessa Vega, Directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, resaltó la colaboración tras este proyecto y los lineamientos que desde más de 3 años trabaja la PUCV con un equipo interdisciplinario de investigación, para dar espacio en la región a que las personas con discapacidad intelectual estén empoderados en sus derechos.

“El reto es para la Universidad, pues la investigación no es privativo de algunos. El reto mayor es abrir a nuevos espacios de desarrollo y conocimiento, incorporar a las personas con y sin discapacidad en los procesos, como personas que tienen mucho que decir. Los temas de inclusión y accesibilidad son fundamentales y nos involucran a todos”, señaló.

MESA INTERSECTORIAL POR LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Para Marcela Tenorio, entre los principales retos de la Mesa Intersectorial por la Discapacidad Intelectual (MIDI) que se constituyó en la Región de Valparaíso están “unir la voz, generar prioridades y llevarlas a las autoridades para generar los cambios esperados”.

Cabe consignar que esta instancia de asociatividad entre agentes del tercer sector -que se encargará de tomar la voz del colectivo- será apoyada desde la PUCV.

Teresita Lira, miembro del equipo de Neurodesarrollo de la Universidad de Los Andes, apreció  la conformación de esta Mesa Intersectorial, subrayando que Valparaíso es un espacio donde las personas con discapacidad intelectual están trabajando bajo el enfoque de derechos.

Entre los participantes, Edith Ruiz, de la Fundación Coanil, expresó que este tipo de actividades son fundamentales, aunque falta aún mucho por avanzar. “Estamos trabajando en el empoderamiento, falta mucho aún, que  dejemos de hablar nosotros y  dejemos de ser la voz de las personas con discapacidad intelectual, para que sean ellos quienes planteen sus sueños. Esta mesa es una gran oportunidad para hacer concreto eso y levantar la necesidad para que las personas tengan espacios para conocerse y reconocerse”, puntualizó.

Dirección General de Vinculación con el Medio