PUCV integra mesa de trabajo que incentiva uso del hidrógeno verde

Uno de los objetivos es generar un diálogo con diferentes actores en torno a los alcances de este tipo de combustible limpio y sustentable.

Martes 11 de julio de 2023

El hidrógeno verde se mueve rápidamente a nivel mundial como la energía limpia del futuro. Nuestro país no se queda atrás y son varios los proyectos que en un plazo máximo de 10 años deberían estar instalados en la zona sur de nuestro territorio. Las empresas internacionales Siemens y Porsche ya han ingresado iniciativas en la región de Magallanes, debido a su riqueza en cuanto a las energías renovables (eólica), factor clave para el desarrollo del hidrógeno verde.

Al respecto, la PUCV ha participado en diversas instancias relacionadas con este tipo de combustible limpio. A los seminarios y charlas en torno a la energía del futuro, hoy se suma la participación en una mesa de trabajo a nivel regional organizada por Corfo.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Gianni Olguín, señaló que “en algunas regiones (Antofagasta, Valparaíso y Magallanes) se generaron líneas de avanzada en algunos proyectos relacionados con el hidrógeno verde. Como Facultad de Ingeniería, a través del Centro Interdisciplinario de Ingeniería, nos adjudicamos uno de los proyectos denominados Corfo Viraliza”.

Olguín agregó que “actualmente estamos diseñando un programa técnico de apoyo a la comunidad y a la industria para dar a conocer la economía del hidrógeno verde. Participamos en una mesa de trabajo con otros actores y la idea es que quienes nos encargamos de masificar el conocimiento en torno a la economía del hidrógeno verde, podamos interactuar con los otros actores de este escenario como lo son la comunidad, la industria, la armada y el gobierno, entre otros, de tal forma de ir generando una conversación en torno a los alcances que presenta esta energía”, afirmó.

Para el decano es fundamental realizar este tipo de programas, ya que aun existe desinformación respecto a esta energía. “El diagnóstico que tenemos a la vista es que existe mucho desconocimiento no solo de la comunidad, sino que también del sector industrial. La idea es ahondar y aportar en el conocimiento de la economía del hidrógeno verde con todos los actores que participan”, agregó.

Todo lo anterior se enmarca dentro del Plan Nacional del Hidrógeno Verde, el que a futuro busca una serie de acciones en beneficio del desarrollo y fomento de la adopción de la economía en base a este nuevo tipo de energía.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica