La instancia, organizada por la Facultad de Derecho PUCV y Thomson Reuters, convocó a estudiantes, profesionales y académicos de derecho que, en conjunto, buscan dar el salto a la transformación digital en el área.

Viernes 14 de octubre de 2022

PUCV: Innova Day 2022 premió a las ideas de negocio más innovadoras en el ámbito jurídico - Foto 1
PUCV: Innova Day 2022 premió a las ideas de negocio más innovadoras en el ámbito jurídico - Foto 2

Una nueva versión de Innova Day llevó a cabo la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con Thomson Reuters, en el marco del Diplomado Legal Management Program.

La instancia, que contempló una jornada con las exposiciones de los distintos participantes, busca potenciar la transformación digital en el ámbito de los servicios jurídicos, premiando aquellas ideas más innovadoras, enfocadas a fortalecer el ecosistema de emprendimiento. En ese contexto, el Innova Day 2022 tuvo como ganadores a los proyectos “Code Law” y “Legal Virtual Reality”, en las categorías Profesionales y Estudiantes, respectivamente, quienes se adjudicaron el reconocimiento de Legal Management Innovation Lab, un libro y una mentoría por Brasil Venture Capital, en una actividad realizada en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV en Santiago.

Víctor Cruzado, abogado a cargo del proyecto “Code Law”, explicó que su idea de negocio consiste en una plataforma de inteligencia artificial que digitaliza y automatiza la creación de documentos legales solo con una fotografía, reduciendo los tiempos hasta en un 90% en el proceso de tramitar una transferencia vehicular.

Por su parte, “Legal Virtual Reality”, impactó tanto a la audiencia como al jurado con su proyecto para simular un ambiente jurídico en el metaverso, permitiendo que las personas interactúen a través de la realidad virtual. En este caso, los alumnos de Derecho de la Universidad Andrés Bello, liderados por Yerko Arias, crearon este espacio que abre múltiples posibilidades, tanto en el mundo académico como profesional, al simular situaciones del día a día para apoyar, principalmente el aprendizaje universitario.

Adolfo Silva, académico de la Facultad de Derecho PUCV, director del Legal Management Program Innovation Lab y co Director del Legal Management Program LatAm, señaló que Innova Day es un espacio que está orientado a fomentar los cambios en el mundo jurídico, potenciando las herramientas tecnológicas y la innovación para hacer más eficiente el desempeño de los abogados en los distintos ámbitos que involucra su quehacer profesional. “Creo que hoy hicimos historia. Es importante que estemos en la vanguardia más allá de las ideas, sino con proyectos concretos que estamos apoyando. Y eso nos tiene muy contentos”, resumió al finalizar la actividad.

Por su parte, Álvaro Pino, Country Manager de Thomson Reuters, destacó que, como integrante del jurado, quedó muy contento con las ideas expuestas por los concursantes, quienes incluso participaron desde distintos países de Latinoamérica.

“Me pareció que vimos proyectos muy interesantes, que de verdad buscan innovar. Creemos que hay una brecha entre la tecnología y el mundo jurídico y, en ese marco, las necesidades más grandes que vemos en este momento tienen que ver, en primera instancia, con cómo los estudios son capaces de gestionar este cambio hacia la transformación digital y, en segundo lugar, con todos los desafíos que involucra el teletrabajo, encontrando soluciones para que se lleve a cabo de la mejor manera posible”, señaló.

Además de Adolfo Silva y Álvaro Pino, el jurado de Innova Day 2022 estuvo compuesto por Humberto Carrasco, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte y Francisco Quiero, director de la carrera de Derecho de UNAB, sede Viña del Mar.

Cabe destacar que Innova Day 2022 también contó con las exposiciones de diversos expertos y representantes del mundo privado que dieron a conocer las distintas experiencias que están realizando en el ámbito de la transformación digital. Fue el caso de Ezequiel Braun, abogado, fundador y CEO de Brevity, plataforma para el manejo de entidades jurídicas que, de manera sencilla, permite generar una identidad digital societaria, eliminando la fricción que genera la constante y repetitiva solicitud de información entre abogados y clientes.

Por Centro de Estudios Avanzados y Extensión

Dirección General de Vinculación con el Medio