PUCV inicia postulaciones para que estudiantes y profesores se certifiquen en Competencias Digitales

La iniciativa está destinada a estudiantes y profesores que buscan fortalecer y validar sus habilidades tecnológicas como herramientas para su desarrollo académico y profesional.

Miércoles 31 de agosto de 2022

Desde la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del Proyecto INNES UCV19101 "Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad" y en línea con el Modelo Educativo Institucional centrado en la formación integral de personas, se invita a profesores y estudiantes a fortalecer y validar sus habilidades tecnológicas a través del Plan de Formación y Certificación de Competencias Digitales.

A partir de la experiencia piloto implementada en 2021, se dio inicio a este plan para estudiantes y profesores, que toma como modelo al Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp 2.2), uno de los principales referentes y con mayor reconocimiento a nivel internacional. Se trata de un marco que define los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para utilizar las tecnologías digitales en la sociedad actual, facilitando el logro de objetivos personales, laborales y de participación e inclusión social. Además, se caracteriza por su facilidad de adaptación a diversos contextos educativos, sociales y culturales.

Por otra parte, para la certificación de competencias digitales, existen distintas organizaciones a nivel internacional que acreditan niveles de dominio de las tecnologías digitales. Desde el año 2021 la PUCV trabaja con la organización IBEC Learning, quienes certificaron a la Universidad en el manejo de las 5 áreas de dominio establecidas por el DigComp. De igual forma, la organización gestiona el proceso de diagnóstico, formación y certificación internacional de competencias digitales transversales a través de 5 módulos o cursos, a saber: Fundamentos de la Computación y aplicaciones en línea; Trabajo Colaborativo; Hojas de Cálculo; Presentaciones; Procesadores de Texto.

Asimismo, la organización ofrece cursos especializados orientados a la preparación de certificación internacional de competencias digitales para profesores, tales como: Certificado Internacional en Pedagogía y Competencias Digitales, Marketing Digital, Fundamentos de Programación, Fundamentos de Análisis de Datos, Planificación de Proyectos, entre otros.

Esta certificación es una iniciativa gratuita y ofrece un gran aporte para el desarrollo profesional y docente, en línea con los elementos del Modelo Educativo PUCV, y del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria institucional.

Las postulaciones se recibirán hasta el 14 de septiembre del presente año y para conocer más detalles sobre esta iniciativa puede visitar el siguiente enlace o dirigirse a Blanca Montt Fabres, coordinadora del Plan de Diagnóstico, Formación y Certificación de Competencias Digitales a través del correo electrónico: blanca.montt@pucv.cl.

Aula Virtual PUCV