El proyecto de colaboración entre la Unidad de Formación Inicial Docente, UNESCO y el Ministerio de Educación, busca resignificar la educación y promover la continuidad educativa de estudiantes que provienen de Residencias Familiares del Servicio Nacional de Menores.

Jueves 10 de septiembre de 2020

PUCV implementará Programa de Tutorías Pedagógicas para estudiantes con riesgo de abandono escolar - Foto 1
PUCV implementará Programa de Tutorías Pedagógicas para estudiantes con riesgo de abandono escolar - Foto 2

10.09.2020

Con la finalidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todas las personas, la Unidad de Formación Inicial de Profesores de nuestra Universidad implementará el Programa de Tutorías Pedagógicas liderado por las profesoras Marta Quiroga, Paula Soto y Jessica Medina, para potenciar habilidades cognitivas, sociales y emocionales en estudiantes que se encuentran en riesgo de abandono escolar.

En este contexto, el pasado lunes 31 de agosto se realizó la primera jornada de capacitación para el Programa Tutorías Pedagógicas, encuentro que además contó con la participación del vicerrector Académico, Nelson Vásquez; la Seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte; el jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de UNESCO, Carlos Vargas, entre otras autoridades de la región.

Durante el encuentro, se dio la bienvenida a los 20 tutores, profesionales que tendrán a cargo realizar la tutorias a 100 niños, niñas y jovenes entre 10 y 18 años, que provienen de Residencias Familiares del Servicio Nacional de Menores (SENAME), así como también estudiantes en condiciones de pobreza multidimensional y que asisten a 18 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso.

De acuerdo con lo anterior, el programa considera la instalación y despliegue de una red de tutoras y tutores pedagógicos que colaborarán en potenciar las capacidades de los niños, niñas y adolescentes, generando una serie de elementos protectores que puedan facilitar su pleno desarrollo, y entregar herramientas que faciliten que los estudiantes puedan permanecer en la escuela y completar sus trayectorias educativas.

En este sentido, Carlos Vargas, Jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de UNESCO, quiso además destacar la importancia del rol de los tutores en estos tiempos de crisis, pues se corre el riesgo que producto de la pandemia provocada por el Covid-19, la tasa de desvinculación educativa aumente. “El papel que jugarán los tutores en el programa es decisivo. Está en sus manos que los estudiantes puedan engancharse con la educación y puedan resignificarla como una parte importante no solamente de sus trayectorias educativas, sino que de sus trayectorias vitales”, comentó.

En tanto, el vicerrector Nelson Vásquez, recalcó que para nuestra Casa de Estudios es de suma importancia colaborar en este tipo de proyectos, debido a que significan un aporte real y concreto al desarrollo del país. “Cuando comenzamos a trabajar con los niños y jóvenes, estamos pensando en el futuro de chile y en su desarrollo. Entonces, qué importante es entregar oportunidades de formación de calidad a jóvenes que no han tenido las oportunidades hasta ahora, porque entregando oportunidades se generan mejores personas para el siglo XXI”, apuntó.

La primera jornada de capacitación continuó con la presentación de cada uno de los tutores, quienes tuvieron la oportunidad de compartir ante los demás asistentes sus principales motivaciones para ser parte del programa. Posteriormente, los participantes se separaron en grupos, donde pudieron conocerse un poco más y conversar sobre las herramientas y metodologías que favorecen la retención escolar.

Por Ivón Becerra

Formación Inicial Docente

PUCV implementará Programa de Tutorías Pedagógicas para estudiantes con riesgo de abandono escolar - Foto 3