PUCV implementa nuevo módulo de preinscripción de asignaturas

La Dirección de Procesos Docentes (DPD) informó que se optimizó el procedimiento a través del Navegador Académico, para que estudiantes puedan visualizar con mayor detalle su oferta académica. El proceso se realizará entre el 3 y el 6 de enero.

Jueves 22 de diciembre de 2022

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Dirección de Procesos Docentes (DPD), implementó un nuevo módulo en el Navegador Académico de cara al proceso de Preinscripción de asignaturas obligatorias, optativas y de formación fundamental, correspondientes al primer semestre de 2023.

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento continuo de los procesos académicos, y en virtud de consolidar la calidad en el contexto de los 7 años de acreditación de excelencia de la Universidad, es que se dispuso de nuevas características para que las y los estudiantes preinscriban sus asignaturas entre el 3 y el 6 de enero próximos.

Entre las novedades, destacan: la presentación de una propuesta de preinscripción de asignaturas en virtud del avance académico de cada alumno; la visualización del horario eventual de las asignaturas y un detallado avance curricular con información de los créditos y asignaturas requeridas y/o aprobadas del/la estudiante.

Juan Pablo Herrera, director de la Dirección de Procesos Docentes de la PUCV, comentó los aspectos más relevantes de esta renovación. “En el marco del Sistema de Alertas Académicas, que busca detectar tempranamente a alumnos con riesgo académico para acompañarlos, se ha reformulado el módulo de preinscripción para que sea mucho más simple para las y los estudiantes, tenga toda la información necesaria para analizar su carga académica del próximo semestre y orientarlos a una preinscripción consciente con su avance curricular”, explicó.

En ese sentido, resaltó que la nueva plataforma es mucho más sencilla. “El alumno podrá revisar la propuesta de preinscripción de sus asignaturas en un solo módulo, ver cómo será su horario del próximo semestre y si está de acuerdo, podrá finalizar el proceso en un sólo paso”.

Para interiorizarse sobre la nueva modalidad, la DPD dispuso de una completa guía para orientar los pasos a seguir.

La preinscripción es requisito indispensable para el proceso de Matricula en línea del Primer Semestre 2023, el cual se realizará en dos periodos:

• 1era etapa: entre el 11 y 16 de enero 2023, ambas fechas inclusive.
  • 2da etapa: entre el 03 y 08 de marzo 2023, ambas fechas inclusive.

Finalmente, se informó que el inicio de clases del Primer Semestre para cursos superiores, será el miércoles 08 de marzo. Más información aquí.

Por Ayskée Solís

Vicerrectoría Académica PUCV