PUCV firma convenio de cooperación con Bauhaus-Universität Weimar

Este acuerdo fue promovido e impulsado desde Chile por Marion Steiner, Doctora por la Universidad de Weimar en Historia Urbana Global y Teoría del Patrimonio, académica del Instituto de Geografía PUCV, en colaboración con los profesores Iván Ivelic y Juan Carlos Jeldes de nuestra escuela.

Jueves 15 de abril de 2021

PUCV firma convenio de cooperación con Bauhaus-Universität Weimar - Foto 1
PUCV firma convenio de cooperación con Bauhaus-Universität Weimar - Foto 2

15.04.2021

La PUCV junto con la Universidad Bauhaus de Weimar (BUW) firmaron un convenio de cooperación académica, investigación e intercambio estudiantil interdisciplinario, el cual entró en vigencia en 2020 y nos vincula en las áreas de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

En 2019 junto con la DAAD y el Instituto de Geografía, desarrollamos el Seminario 100 años de la Bauhaus. Fue a partir de esa experiencia que Marion y Juan Carlos identificaron materias en común que podrían enriquecer y cruzar líneas de investigación con la BUW.

Estas temáticas tienen relación con la reflexión crítica de la historia contradictoria del progreso y sobre cómo durante los últimos 200 años hemos celebrado la industrialización y los avances tecnológicos como un emblema de éxito.

PISO INTELECTUAL COMÚN

El contexto de crisis social y la pandemia mundial han permitido poner en tela de juicio abiertamente modelos económicos extractivistas, evidenciar la fractura del sistema actual, y puesto al hombre, la naturaleza y el bienestar en el centro para desde ahí preguntarnos acerca del nuevo paradigma.

¿Qué sería radical en cuanto a geografía urbana o manifestaciones físicas de modos de hacer y pensar? ¿Cuáles serán los nuevos marcos teóricos de la construcción y el patrimonio? ¿Cómo estamos imaginando las nuevas formas de habitar y la relación con el capital?

Estas son algunas de las preguntas que nos conectan de forma transdisciplinar entre arquitectura, diseño, urbanismo y geografía, las cuales permean la cooperación docente y estudiantil de la PUCV con la BUW.

PRÓXIMOS PASOS

Kensia Klingert, estudiante de arquitectura de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Weimar-Bauhaus, cursa actualmente su cuarto semestre. Es la primera alumna que postula al intercambio estudiantil en el marco del convenio y su llegada estaba planeada para agosto de 2021, sin embargo, la crisis sanitaria por el Covid-19 podría posponer su viaje al 2022.

Para este año está programado un seminario conjunto el 8 de junio titulado «Habitar el patrimonio: Hacia una planificación socio-culturalmente sostenible en Valparaíso» que contará con la participación de la Dra. Marion Steiner, PUCV, Instituto de Geografía & del Dr. Juan Carlos Jeldes, PUCV, EAD, la exposición de Daniel Morales, Arquitecto, Magister en Proyectos Urbano Regionales, Universidad de Viña del Mar, y comentado por el Dr. Max Welch, Urbanista y Politólogo, Universidad Bauhaus de Weimar.

Para el 2022 la profesora Steiner realizará una exposición en la apertura del nuevo Centro Internacional de Estudios Patrimoniales en Weimar, así como proyecta una postulación para viajar a Alemania coordinado también con la DAAD, con estudiantes y docentes de arquitectura, diseño y geografía.

Celebramos este convenio internacional ya que permite tener un piso institucional para poder avanzar de forma colaborativa e integrada en las distintas iniciativas que actualmente llevamos de forma independiente.

Escuela de Arquitectura y Diseño EAD

PUCV firma convenio de cooperación con Bauhaus-Universität Weimar - Foto 3