NBC favorecerá ecosistema emprendedor en SUMMIT Chile 2023

Entre los días 11 y 13 de octubre próximo se desarrollará el evento que es organizado en conjunto por el Núcleo Biotecnología Curauma de nuestra Casa de Estudios y la Red de Innovación e Impacto con apoyo de CORFO.

Miércoles 6 de septiembre de 2023

Fomentar redes e implementar la creatividad y la innovación a través del uso de tecnologías que impacten en la sociedad son algunos de los objetivos que marcarán al evento Summit Chile 2023, donde la PUCV se transformará en el epicentro del ecosistema emprendedor de América Latina.

El encuentro que comenzará el próximo 11 de octubre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reunirá a destacados invitados internacionales, propiciando la vinculación entre actores del ecosistema emprendedor y diversos empresarios y académicos, incentivando el desarrollo de negocios sostenibles e inclusivos, con el fin de visibilizar la innovación de nuestro país a nivel latinoamericano.

El evento es organizado por la Red de Innovación e Impacto que es liderada por el Núcleo de Biotecnología Curauma (NBC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y es organizado en conjunto con la Universidad del Desarrollo (UDD), la Incubadora de la Universidad de la Frontera (UFRO) e incluirá cofinanciamiento por parte de CORFO.

Elba Vivanco, directora estratégica del NBC, expresó que este encuentro empresarial busca conectar a distintas iniciativas relacionadas con innovación de países en América Latina con posibilidad de escalar a otros territorios.

“Estos encuentros surgieron hace ocho años atrás cuando se creó la Red de Innovación e Impacto que buscaba promover el impacto de la innovación en el continente y fue financiada en tres ocasiones por el Departamento de Estado de Estados Unidos para apoyar a organizaciones que colaboraran con pymes que fortalecieran y apoyaran en competitividad y creación de valor bajo el paraguas de la sostenibilidad”, expresó.

El programa incluirá actividades de networking, encuentros y conversatorios con temáticas que van desde la innovación, el emprendimiento hasta la inversión de impacto y sostenibilidad, pasando por aspectos cruciales como el desarrollo local, transformación digital, economía circular, agricultura resiliente y cambio climático.

La Red de Innovación e Impacto, que es liderada por el NBC, busca contribuir al crecimiento económico sostenible y la prosperidad en América Latina y el Caribe, mediante la colaboración y sinergia de sus organizaciones miembros en el apoyo para acceder a financiamiento y asesoría técnica y financiera para que las pequeñas y medianas empresas logren acceder a nuevos mercados y generar más oportunidades de negocios.

Desde sus inicios en 2014, la Red ha asesorado a más de 5.300 micro, pequeñas y medianas empresas de 11 países, donde 1.900 personas han encontrado un nuevo o mejor trabajo y más de 4.800 agricultores se han visto favorecidos por el uso de nuevas tecnologías y más sostenibles.

CONFERENCIAS E INNOVACIÓN

La conferencia inaugural se desarrollará en la Casa Central de la PUCV el 11 de octubre a partir de las 10 horas con la participación de Juan José de La Torre, CEO de Raven, quien se referirá al desarrollo de negocios con impacto a través de la creatividad, innovación y tecnología.

Posteriormente, se efectuará un panel sobre fortalecimiento y creación de negocios con impacto, innovación e inclusión, el que contará con la presencia de María Dolores Correa de México, Ernesto Samayoa de El Salvador, Álvaro Camacho de Nicaragua  y Abdiel Gaitán de Panamá.

El académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV y ex ministro de Medioambiente, Marcelo Mena expondrá sobre el camino hacia la neutralidad de carbono en pequeñas y medianas empresas y también se desarrollará un panel conversatorio sobre economía circular en pymes.

El 12 de octubre se efectuará en el NBC en Curauma una clase magistral sobre herramientas de innovación y sostenibilidad donde participarán la directora de iCam Group México, María Dolores Correa y el experto de la Universidad de Canterbury, Ricardo Bello.

Entre los otros conferencistas y panelistas destacan las sesiones a cargo de Rolando Chamy, director NBC-PUCV; Cristian Cárdenas, subdirector del Centro de Evaluación Industrial de la Universidad de Florida (EE.UU.); Carolina Maturana, consultora regional FAO; Leonel Navas, director de la empresa Vista Volcanes; Cristian Campomanes, gerente de la Incubadora de la Universidad de la Frontera UFRO; todos con una amplia trayectoria en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica