PUCV favorece el acceso a la universidad a través de su Programa Propedéutico

El programa invitó a jóvenes de IV medio a vivir la experiencia de la universidad, así como también a fortalecer su vocación docente.

Viernes 15 de noviembre de 2019

PUCV favorece el acceso a la universidad a través de su Programa Propedéutico - Foto 1
PUCV favorece el acceso a la universidad a través de su Programa Propedéutico - Foto 2

15.11.2019

Los esfuerzos por mejorar los procesos formativos de pregrado, conducentes al desarrollo de profesionales pedagogos de excelencia y con alto impacto en los procesos de aprendizaje escolar, impulsaron el desarrollo del programa Propedéutico para la Formación Temprana de Profesores de Excelencia.

Este programa, dirigido a jóvenes de la V región, surgió como una alternativa de acceso a la Educación Superior y buscó favorecer la atracción y el acceso de estudiantes de enseñanza media con vocación docente, para que puedan realizar su ingreso a las carreras de formación de profesores de la PUCV.

En este sentido, tras una convocatoria donde se invitó y seleccionó a 34 estudiantes de IV medio a vivir la experiencia de la universidad, así como también a fortalecer su vocación docente, el programa Propedéutico dio inicio a la preparación de estos alumnos el pasado 31 de agosto, a través de talleres y módulos de formación general y disciplinar. Igualmente, se reforzaron y potenciaron las competencias académicas necesarias para ingresar y desenvolverse en la universidad.

Este proceso, que ya ha realizado ocho sesiones y se encuentra pronto a concluir, dado que  tiene una duración de un semestre, buscó el fortalecimiento de la vocación y el perfeccionamiento de los talentos y las capacidades de los jóvenes desde un enfoque de desarrollo integral. Adicionalmente, se han organizado y programado diferentes pasantías en las Unidades Académicas de pedagogía, para que los estudiantes puedan conocer y acercarse aún más a las disciplinas, así como también se ha invitado a los apoderados a diversas charlas donde se les ha explicado en qué consiste la Beca Vocación de Profesor y sus diversos beneficios.

En tanto, tras la contingencia nacional, el Programa Propedéutico ha organizado para su siguiente sesión una charla que aborde el manejo del estrés, ante las diferentes situaciones que puedan provocar incomodidad o nerviosismo en los jóvenes.

Por su parte, Valentina Marroquin, estudiante de IV medio y participante del Programa Propedéutico, comentó que esta iniciativa “es una súper buena oportunidad para nosotros los estudiantes. De algún modo, nos adentramos al mundo de la universidad y vamos viendo si lo que estamos por elegir como carrera es más o menos lo que nos imaginamos o no. Además, es una buena opción de admisión especial, pues a mí me beneficia mucho y estoy muy contenta por eso”.

Igualmente, Cinthia Peña, profesora del Instituto de Historia, destacó que el desarrollo del programa propedéutico “ha sido excelente, en el sentido de que los chicos que participan son estudiantes ideales, porque que estén motivados a estudiar pedagogía es un plus, sobre todo cuando quieres comprender la escuela del siglo XXl y cuánto esto te interpela hoy en día como ciudadano. En ese sentido, todos desde sus experiencia, desde sus conocimientos previos, buscan comprender esta realidad social compleja y además mirarla críticamente”.

Luego de concluido este proceso de formación, se continúa con el acompañamiento y apoyo a los jóvenes en la etapa universitaria, que se realiza una vez que el alumno ya se encuentre matriculado en una de las carreras que forman docentes en nuestra Casa de Estudios

Por Ivón Becerra

PUCV favorece el acceso a la universidad a través de su Programa Propedéutico - Foto 3