PUCV estuvo presente en Primer Encuentro de Cátedras UNESCO-Chile

Los profesores Marcel Szantó, Giovanni Parodi, Jorge Negrete y Alejandro Corvalán representaron a la Universidad en la actividad que se efectuó en la sede de CEPAL.

Lunes 10 de diciembre de 2018

PUCV estuvo presente en Primer Encuentro de Cátedras UNESCO-Chile - Foto 1
PUCV estuvo presente en Primer Encuentro de Cátedras UNESCO-Chile - Foto 2

10.12.2018

En la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, se realizó el Primer Encuentro de Cátedras UNESCO-Chile, donde participaron representantes de diversas universidades nacionales y regionales.

La reunión fue organizada por la Dra. Mónica Salinero, coordinadora de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO y también asistió Enrique Laval Zaldívar, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de Ministerio de Educación.

En la ocasión, la PUCV fue representada por los profesores Marcel Szantó, Jorge Negrete y Alejandro Corvalán, quienes colaboran en la Cátedra UNESCO en Ingeniería Ambiental (en conjunto con la Universidad de Cantabria) y el académico Giovanni Parodi por la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura. Nuestra Casa de Estudios tiene una trayectoria de más de 25 años en la realización de este proyecto.

Un total de 11 cátedras se ofrecen en distintas universidades de Chile, tanto públicas como privadas, las que corresponden a la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Diego Portales y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los temas de las cátedras son diversos, desde Inclusión en la Educación Superior, Educación en Derechos Humanos, Hidrología y Gestión Ambiental, las que son dirigidas por destacados investigadores del país.

El programa Cátedras y Redes de Universidades UNESCO (UNITWIN/UNESCO Chair Programme) surgió en 1992 por Resolución de la 26ª Conferencia General de la UNESCO, firmada por todos los Estados miembros y entre ellos se encuentra Chile.

El programa se dirige al establecimiento de Redes Universitarias internacionales y Cátedras UNESCO y se eligen a través de un exhaustivo proceso de preparación de la postulación entre la universidad y la materia de interés con la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, alojada por Decreto en la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación.

El Programa UNITWIN/UNESCO Chair constituye un instrumento de primer orden para el desarrollo de las competencias de las instituciones de enseñanza superior e investigación mediante el intercambio y el aprovechamiento compartido del saber conforme a un espíritu de solidaridad internacional.

Al respecto, el profesor Marcel Szantó del Instituto de Geografía, donde está alojada la cátedra de Ingeniería Ambiental,  señaló que “la Cátedra UNESCO permite estar presente en un documento que nos oficializa como grupo de intercambio y apoyo, siendo reconocidos a nivel internacional. Somos un referente en el ámbito medioambiental y nos piden la colaboración para realizar nuevos programas de estudio o para la generación de intercambios”.

El académico adelantó además que se está trabajando para la creación de un Magíster en Sustentabilidad, el que será único en Chile y contará con el apoyo de la Catedra UNESCO.

CÁTEDRA DE LECTURA Y ESCRITURA

La Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura se creó en 1996 con el fin de contribuir al Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con foco en el lenguaje escrito.

Se constituye como una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional, con el objetivo de reforzar la investigación en los procesos de comprensión y producción de textos escritos desde una perspectiva innovadora y contemporánea.

Las sedes fundadoras de esta cátedra son la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad del Valle (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). La sede central en Chile está a cargo de nuestra Casa de Estudios y su director es el Dr. Giovanni Parodi, académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la PUCV.

Durante el encuentro, el profesor expuso y entregó un completo panorama de los focos de investigación de la Cátedra y de las actividades de la red internacional (donde participan 12 universidades) y de la red nacional Chile y sus subsedes (seis universidades). También ofreció un balance de las cinco reuniones de trabajo realizadas en las universidades regionales de la red, así como de los congresos y simposios internacionales efectuados durante los últimos cinco años.

El Dr. Giovanni Parodi asistió acompañado de Federico Pastene de la Universidad del Biobio y los estudiantes de postgrado PUCV, Tomas Moreno y Cristobal Julio

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio