Click acá para ir directamente al contenido

PUCV estuvo presente en el lanzamiento de nueva red de cooperación transoceánica en Portugal

Nuestra Casa de Estudios es la única institución chilena que participa en el grupo de Cooperación Transoceánica, Políticas Públicas y Comunidad Sociocultural Iberoamericana (Coopmar), integrada además por otros cinco países: Brasil, Cuba, España, Panamá y Portugal. El equipo chileno es coordinado por el profesor Raúl Allard.

Jueves 13 de julio de 2017

PUCV estuvo presente en el lanzamiento de nueva red de cooperación transoceánica en Portugal - Foto 1
PUCV estuvo presente en el lanzamiento de nueva red de cooperación transoceánica en Portugal - Foto 2

13.07.2017

El pasado 4 de julio se realizó en el Museo de la Marina en Lisboa (Portugal), la ceremonia pública de lanzamiento de la nueva red de Cooperación Transoceánica, Políticas Públicas y Comunidad Sociocultural Iberoamericana (Coopmar), integrada por seis países: Brasil, Cuba, España, Panamá, Portugal y Chile.

Dentro de los objetivos generales de Coopmar está promover una transferencia operativa de saberes entre universidades, centros de investigación, poderes públicos, instituciones culturales de gestión del patrimonio, empresas y sociedad civil, además de favorecer el desarrollo de modelos de negocio basados en experiencias de emprendimiento cultural, precisamente en el ámbito de las nuevas economías de mar e industrias creativas.

A través de esta agrupación donde participan 19 instituciones (13 universidades, cuatro museos y dos fundaciones) se busca potenciar el diálogo participativo entre agentes políticos, técnicos de las áreas de cultura y patrimonio, universidades, centros de investigación y comunidades, en orden a orientar políticas públicas y promover formas participativas de desarrollo sustentable.

El equipo de nuestro país es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, única institución chilena, y es presidido en su categoría de coordinador por el director del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV, Raúl Allard, quien destacó este nuevo ámbito de cooperación en el extranjero.  

"Para nuestro programa de Magíster en RR.II. y para la PUCV, que tiene una vocación de cooperación internacional, es muy importante ser la única universidad chilena en la red Coopmar en materias vinculadas al mar, el patrimonio y la transferencia en ciencia y tecnología”, indicó.

Por otro lado, el profesor Allard recordó que el contacto con este organismo fue realizado con la intermediación de la Embajada de Chile ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, lo que demuestra el creciente prestigio de nuestra Casa de Estudios a escala global.

Los otros integrantes del equipo son el jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico, Fernando Vergara; el académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño y director del Centro de Estudios Patrimoniales, Jorge Ferrada, y los profesores del Magíster en RR.II., Rodolfo Codina y Ana María Vallina.

Al respecto, Fernando Vergara viajó a Portugal en representación del coordinador Raúl Allard y aprovechó de desarrollar contactos con otros miembros de la red. Además, participó en dos congresos internacionales y expuso sobre gestión y preservación del patrimonio en Valparaíso.   

El Dr. en Sociología recordó que esta red cuenta con apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) para los próximos cuatro años.

Coopmar propiciará la realización de investigación en el área de las humanidades y las políticas públicas, procurando potenciar la generación de sinergias entre varios socios en torno a una agenda de mar y sociedad para el desarrollo, binomio fundamental de su accionar.

“La red asume que las dinámicas históricas de larga duración creadas en torno al mar tienen la capacidad para reactivar el potencial colaborativo en Iberoamérica y contribuir al refuerzo de estrategias de futuro en iniciativas convergentes con ventajas mutuas, a través del diálogo entre universidades y centros de innovación, comunidades, instituciones públicas y privadas, museos y entidades empresariales”, complementó Vergara.

En ese sentido, Coopmar buscará contribuir para delinear avances en el ámbito de las políticas públicas. “La idea es orientar con los temas que interesan a la red, a través de prácticas de diplomacia científica y compromiso de las comunidades, iniciativas con impacto económico, asociando historia, memoria y cultura con nuevas tecnologías”, precisó.

UN CONGRESO PARA 2019

En el Museo de la Marina de Portugal, los integrantes fueron recibidos por César Reis Madeira, su director y por Amelia Polonia, coordinadora general de la red Coopmar y profesora de la Facultad de Letras de la Universidad de Porto, quien organizó una actividad académica donde se abordaron los desafíos sociales en América Latina.

El 5 de julio, el representante de la PUCV participó de una conferencia en la Universidad de Lisboa donde expuso sobre la gestión del patrimonio en Valparaíso. Allí, el caso de nuestra ciudad fue idóneo para analizar el tema desde una perspectiva transcultural.

Posteriormente, estuvo en el congreso  “Promoción de las industrias creativas” en la Universidad de Porto, donde fue invitado a una sesión de políticas públicas sobre la administración del patrimonio y promoción del turismo cultural en el espacio iberoamericano. Allí, junto a los otros miembros de la red, abordó las oportunidades que existen para contar con una política patrimonial desde Valparaíso.

Dentro de los desafíos que presenta la red Coopmar está coordinar encuentros entre los coordinadores de la red e investigadores, avanzar en la formación técnica de estudiantes universitarios en el área de patrimonio, organizar actividades científicas y fomentar el desarrollo de publicaciones conjuntas, entre otros.    

El equipo está trabajando además en la realización de un congreso en 2019, fecha en que se conmemoran los 500 años de la primera circunnavegación del mundo de Fernando de Magallanes, quien partió de Sevilla en 1519. El compromiso es realizar este evento en Valparaíso, precisamente en la PUCV.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV estuvo presente en el lanzamiento de nueva red de cooperación transoceánica en Portugal - Foto 3