Click acá para ir directamente al contenido

PUCV es sede de Torneo Regional de First Lego League

El encuentro congregó a estudiantes de cuarto básico a tercero medio de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso.

Martes 15 de noviembre de 2016

PUCV es sede de Torneo Regional de First Lego League - Foto 1
PUCV es sede de Torneo Regional de First Lego League - Foto 2

15.11.2016

Tras meses de preparación, 17 equipos de distintos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso se reunieron en la Facultad de Ingeniería de la PUCV para seleccionar a quienes participarán en diciembre en la final nacional del First Lego League.

A través de la consigna “Animal Allies: Explorando la relación entre las personas y los animales”, estudiantes de cuarto básico a tercero medio se dieron cita en las dependencias de la Católica de Valparaíso para participar de este encuentro, en la que pusieron a prueba la construcción tecnológica en base a Legos, bajo el desafío de cumplir una serie de tareas en un tiempo determinado.

Posteriormente, los participantes fueron evaluados por un jurado en tres categorías: diseño del robot, la profundidad de la investigación científica y los valores del trabajo en equipo que busca promover el torneo.

Boris Padilla, profesor del Instituto de Física y quien ejerció como juez de proyecto científico, destacó que “nuestro sistema educativo requiere fortalecer la formación en ciencias y tecnología. Este tipo de iniciativas apunta en dicha dirección. Me parece que la Universidad hace bien al vincularse con este tipo de iniciativas, fortaleciendo el nexo con la comunidad”.

Las categorías y menciones especiales se dividieron en diseño de robot, proyecto científico, valores y desempeño. El equipo ganador de la versión 2016 del torneo fue Siglobótica, del colegio Nueva Era del Siglo XXI.

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso otorgó un premio especial al equipo Bunki Suru, del Colegio Patricio Lynch, que destacó por el trabajo en equipo. “Nuestra Universidad valora y estimula especialmente las actitudes y competencias de colaboración y de trabajo en equipo, ya que este valor forma parte del perfil y sello PUCV, y es altamente apreciado por las empresas y organizaciones a la hora de reclutar profesionales”, señaló Jacqueline Espinal, directora de Difusión Institucional y organizadora del evento.

Cabe recordar que Lego League es un programa internacional que se desarrolla en más de 80 países y que busca desarrollar la creatividad, la ciencia, tecnología y también las habilidades blandas, de manera lúdica y práctica.

EL ROL DE LOS ESTUADIANTES PUCV EN LA ORGANIZACIÓN

Esta actividad fue liderada al interior de la PUCV por la Dirección General de Vinculación con el Medio, que trabaja con estudiantes de la Universidad en la organización e implementación de actividades. “Los estudiantes se constituyen en una pieza muy relevante de nuestras actividades, y a la vez, al otorgarles roles protagónicos,  se generan oportunidades para que puedan poner en práctica sus aprendizajes y capacidades de gestión”, explicó Jacqueline Espinal.

Valentina Concha, egresada de Ingeniería Civil Química y organizadora del evento, comentó que “el compañerismo se hizo presente no solo entre los integrantes de un mismo equipo, sino que entre equipos que se podría pensar, eran rivales. Cuando algún equipo recibía un premio, todos aplaudían y felicitaban, haciendo entender que en este torneo ganar no es lo más importante, sino que aprender de los demás”.

Cristián Navarro, encargado del Makerspace de la PUCV y también integrante del jurado, puso énfasis en el compromiso de los proyectos: “la capacidad de trabajar en equipo quedó plasmado, ya que en cada grupo existían especialistas de diferentes aspectos a abordar”.

Cabe recordar que First Lego League es un programa internacional presente en más de 80 países, que busca desarrollar la creatividad, la ciencia, la tecnología y las habilidades blandas, de manera lúdica y práctica.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Álvaro Camacho

PUCV es sede de Torneo Regional de First Lego League - Foto 3
PUCV es sede de Torneo Regional de First Lego League - Foto 4