Se ha estimado que de aquí al 2100 las temperaturas del océano subirán en la zona norte entre dos y tres grados y en las zonas más oceánicas tres grados.

Lunes 5 de diciembre de 2016

PUCV e IFOP organizan seminario-taller sobre los impacctos del cambio climático en la pesca y la acuicultura en Chile - Foto 1

05.12.2016

El clima está cambiando, existen suficientes evidencias en el mundo científico que lo demuestran, pero conocer cómo afecta a la pesca y la acuicultura es una tarea difícil. Por esta razón, investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales están trabajando de manera conjunta para conocer las implicancias a largo plazo de este fenómeno en los recursos marinos.

Enmarcada en la temática antes mencionada, el martes 29 de noviembre, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y gracias al financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), realizaron el seminario-taller “Cambio Climático: Evidencias y Proyecciones en la Pesca y Acuicultura en Chile”.

“Estudiar este cambio y sus efectos es un enorme desafío”, así lo manifestó durante la inauguración de la actividad el Doctor Samuel Hormazábal, Director de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, quien agregó “los cambios en las condiciones climáticas del planeta repercuten en la dinámica del océano, la atmósfera y sus interacciones. Éstos modifican las relaciones entre el ambiente y los recursos pesqueros, obligándonos a profundizar nuestro conocimiento sobre sus nuevas características e impacto”.

La jornada estuvo compuesta de dos actividades. En la primera, realizada durante la mañana, se presentaron los resultados de los proyectos “Sistema de Pronósticos de Pesquerías Pelágicas Chilenas Frente a Diversos Escenarios del Cambio Climático” (FONDEF D11I1137), ejecutado por la PUCV, el IFOP, la Universidad del Bio-Bio (UBB), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (México); y “Climate Change and Small Pelagic Resources Predictions in Chile” (FONDECYT 1130782), desarrollado por la PUCV y el IFOP.

Según informó Eleuterio Yáñez, investigador de la PUCV quien lideró los proyectos FONDEF D11I1137 y FONDECYT 1130782, desde el 2012 han estudiado este tema, “realizamos un análisis exhaustivo de la situación en relación al cambio climático y las pesquerías, y en el 2014 anunciamos los primeros resultados a nivel internacional sobre el efecto del cambio climático en la pesquería de la anchoveta, evidenciando una disminución de su captura. A partir de este trabajo nos adjudicamos estas iniciativas”.

Ambos trabajos buscan establecer un sistema que permita pronosticar qué ocurrirá con importantes recursos pesqueros chilenos año a año hasta el 2100, frente a diversos escenarios del cambio climático.

“Confirmamos la disminución de capturas en pequeños pelágicos, pusimos en evidencia - con el estudio - cambios en la distribución de los recursos, principalmente del pez espada y la sardina común. Ya los recursos se encuentran hoy en día más al sur y se estima que en unos 20 años el pez espada, por ejemplo, va a  ser capturado aún más al sur de Chile. Es probable también que especies de atunes, por ejemplo, migren desde Perú y Ecuador hacia el norte de Chile”, agregó el investigador.

Los resultados de estas iniciativas y sus proyecciones en el tiempo servirán al público en general y a los usuarios del sistema pesquero y acuícola nacional, ya que quedará un sistema predictivo en funcionamiento de carácter público en el portal www.clipesca.cl.

“Esta página web contiene las bases de datos y metodologías empleadas en los análisis, junto con las publicaciones y capítulos de libros en diferentes revistas indexadas y en la editora internacional Springer, respectivamente, además de diversos artículos de divulgación y resúmenes de la participación en diferentes eventos nacionales e internacionales”, informó Yáñez.

En el trascurso de la tarde se desarrolló el taller “Cambio Climático, Pesquerías y Acuicultura en Chile”, oportunidad en la que diversas instituciones -MMA, IFOP, SUBPESCA, UBB, PUCV y la Universidad de Concepción-, analizaron las evidencias y proyecciones en pesquerías y acuicultura dado diferentes escenarios del cambio climático, como también las brechas del conocimiento en investigación sobre esta importante problemática.

Además, se mostraron los resultados del proyecto “Identificación, Caracterización y Vulnerabilidad al Cambio Climático de Hábitat Esenciales Asociados a Recursos Hidrobiológicos de Importancia Económica en Chile”. Trabajo ejecutado por la PUCV y la Universidad Santo Tomás, financiado por el Fondo de Investigación Pesquera (FIP), y liderada por el académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, Doctor Claudio Silva, quien manifestó que “ante el aumento de la temperatura en el mar se produciría una pérdida en el área de hábitat “más apto” de huevos y adultos de anchoveta en la zona centro-sur, que equivalen a un 73% y 97%, respectivamente hacia el año 2055".

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar