Este programa va dirigido principalmente a educadoras diferenciales, de párvulos y docentes de Educación Básica y media, de escuelas regulares, especiales, entre otras.

Miercoles 11 de diciembre de 2019

PUCV dictará curso de especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación. - Foto 1
PUCV dictará curso de especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación. - Foto 2

11.12.2019

Entre diciembre de 2019 y junio de 2020, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dictará por cuarta vez, el curso de Especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), desarrollado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM y patrocinado por Ministerio de Educación.

Este curso es una experiencia b-learning, orientada a desarrollar en los docentes competencias pedagógicas para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales, que deriven en el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes, considerando la indagación científica como estrategia de enseñanza.

Está dirigido a educadoras diferenciales, de párvulos y docentes de educación básica y media, de escuelas regulares urbanas, escuelas especiales y/o escuelas con Programas de Integración Escolar (PIE).

El Programa ICEC es una iniciativa de carácter nacional, que se implementa gracias a la colaboración de 13 universidades a lo largo del país, que reúne a docentes de establecimientos públicos de distintos niveles y modalidades, para reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias desde una mirada que considera la trayectoria de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media, con un enfoque inclusivo.

Esta versión de la Especialización ICEC se implementará principalmente en las dependencias del Liceo Corina Urbina de la Comuna de San Felipe, y participarán docentes de las comunas de Putaendo, Calle Larga, San Esteban, Los Andes y San Felipe.

El curso, de carácter teórico-práctico, tiene acento en la reflexión y la colaboración profesional para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Las y los docentes, además, tendrán oportunidades para conocer espacios de investigación científica de la PUCV, vincularse al territorio e impulsar proyectos de innovación pedagógica, los que posteriormente serán presentados en congresos regionales y nacionales de educación en ciencias, instancias contempladas como parte del establecimiento de redes nacionales del programa.

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV dictará curso de especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación. - Foto 3
PUCV dictará curso de especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación. - Foto 4