PUCV desarrolla estrecho vínculo con el Instituto de Chile

Jueves 11 de enero de 2024

La PUCV colaboró durante 2023 en la edición de tres textos del Instituto de Chile: “Anales del Instituto de Chile”, “Culturas y Obsesiones” y “A 50 años del 11 de septiembre de 1973. Diecisiete académicos opinan”.

Al respecto, el director de Vinculación con el Medio de la PUCV participó recientemente de la ceremonia de clausura del Año Académico del Instituto de Chile, ocasión en la que destacó el vínculo generado durante el primer año desde que se concretó esta alianza.

“Para la PUCV es una tremenda alegría colaborar con el Instituto de Chile, pues representa un proceso de crecimiento y aprendizaje. Para nuestra Casa de Estudios es además una gran responsabilidad. Somos una institución casi centenaria, que tiene siete años de acreditación, se ubica en Valparaíso con posibilidad de formación, investigación y vinculación al resto del país”, añadió.

“Como Universidad nos interesa muchísimo este ámbito de vinculación. Acá hay académicos que tienen a la PUCV como alma mater y han realizado un aporte significativo al conjunto del país. Nuestra preocupación es por el pasado, presente y futuro de Chile. Agradecemos la tribuna que nos da el Instituto de Chile en el ámbito de las publicaciones que vamos a seguir trabajando juntos”, concluyó.

El director de los “Anales”, Fernando Lolas valoró el aporte realizado por nuestra Universidad. “Agradezco a la PUCV con quienes tuvimos una estrecha relación de colaboración e intercambio de experiencias”.

El Instituto de Chile fue creado en 1964 y comenzó a funcionar de manera solemne en un salón de la Universidad de Chile. Su objetivo es promover en un nivel superior, el cultivo, progreso y difusión de las letras, las ciencias y las artes. Es integrado por las academias chilenas de la Lengua, Historia, Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Medicina y Bellas Artes.

Su presidente es Joaquín Fermandois, quien además es Alumni PUCV. El académico destacó la vinculación con nuestra Casa de Estudios en la publicación del volumen 42 del texto “Anales del Instituto de Chile” editado por el catedrático Fernando Lolas y que lleva el título “Patrimonio Sociocultural en Chile: una perspectiva actual”, donde la PUCV colaboró en su impresión.

Más información del Instituto de Chile en el siguiente link: https://www.institutodechile.cl/

Dirección de Comunicación Estratégica