PUCV, CORMUVAL y EPV desarrollan programa de enseñanza de la matemática

En el marco de las actividades de este programa de apoyo, se realizará el martes 24 de octubre una clase pública de matemática, instancia abierta a profesores de educación básica y educadores de párvulos.

Jueves 5 de octubre de 2017

PUCV, CORMUVAL y EPV desarrollan programa de enseñanza de la matemática - Foto 1
PUCV, CORMUVAL y EPV desarrollan programa de enseñanza de la matemática - Foto 2

05.10.2017

Con el objetivo de favorecer los aprendizajes en matemáticas en las escuelas de alta vulnerabilidad de la comuna de Valparaíso, el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso implementó un programa de apoyo a profesores que tiene como objetivo mejorar el desarrollo profesional docente. El curso, que en su versión 2017 está siendo patrocinado por la ley SEP, CORMUVAL y el Puerto de Valparaíso, se basa en la construcción de teorías locales de aprendizaje de la matemática desde el Estudio de Clases.

El Grupo de Estudio de Clases se creó desde el 2010 con la finalidad de desarrollar la capacidad de participación autónoma de los docentes  en comunidades de aprendizaje profesionales en torno a la didáctica de la matemática. A través del planeamiento, observación y análisis de clases, el GEC y los profesores trabajan en la renovación de las prácticas de enseñanza integrando elementos teóricos de la disciplina. Parte importante de las dinámicas de este grupo, son las visitas desarrolladas a las aulas de diversas escuelas vulnerables de la región de Valparaíso con el fin de observar y reflexionar sobre las innovaciones y los efectos del Estudio de Clase en los comportamientos y aprendizajes de las comunidades escolares que participan de este programa de apoyo.

El Dr. Raimundo Olfos de la PUCV comentó que este año el GEC-PUCV, gracias al aporte del Puerto de Valparaíso, asumió la misión de mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática, tanto en los escolares como en los profesores, programando una serie de visitas a las aulas y mesas de discusión didáctica. En total, son 15 los docentes que se han sumado al proyecto, que beneficia a las Escuelas Juan Wacquez, Juan José Latorre, Naciones Unidas, Gaspar Cabrales y República Árabe Siria.

Parte de las actividades de este programa de apoyo es la realización de una clase pública de matemática, instancia abierta a profesores de educación básica y educadores de párvulos, que se llevará a cabo el día martes 24 de octubre, en el aula mayor de la Facultad de Ingeniería de la PUCV. Este evento tiene por propósito identificar elementos distintivos de la gestión de una clase desafiante en el marco del aprendizaje de la matemática y la estadística en el primer ciclo básico.

Instituto de Matemáticas