Click acá para ir directamente al contenido

PUCV contará con nuevos beneficios para la Admisión 2023

Las nuevas becas buscan premiar y/o apoyar a los estudiantes a través de la exención del arancel de la carrera y becas de mantención.

Jueves 27 de octubre de 2022

PUCV contará con nuevos beneficios para la Admisión 2023 - Foto 1
PUCV contará con nuevos beneficios para la Admisión 2023 - Foto 2

Actualmente, un 85% de los estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuentan con algún beneficio de beca o arancel entre los que otorga el Ministerio de Educación y los propios. Para nuestra Casa de Estudios es importante la constante revisión y adaptación de estas ayudas que, más allá del componente económico, tienen directa incidencia en la calidad de la vida universitaria de sus estudiantes.

Ana María Guajardo, jefa del área de Bienestar Estudiantil de la PUCV explica que “como Universidad nos reconocemos como una institución heterogénea y diversa. Hemos definido ayudas a través de instrumentos que se ajusten a los requerimientos de nuestras y nuestros estudiantes que provienen de realidades distintas y que tienen como objetivo premiar la excelencia académica, además de apoyar a quienes provienen de fuera de la región y/o de contextos más vulnerables, contribuyendo así al acceso y la permanencia en la Universidad”. 

Los premios de ingresos desatacados para quienes tengan buenos resultados en la PAES son parte de la continuidad de beneficios que viene entregando la PUCV en los últimos años. Sin embargo, se añaden algunas innovaciones que permitirán ampliar las posibilidades de quienes obtengan buen rendimiento promedio en la prueba, según distintos rangos de puntaje. Además, a los alumnos con los 10 mejores puntajes promedios PAES, se les asignará una beca para financiar estudios en el extranjero (pasajes, seguro médico y aporte monetario por dos millones de pesos).

Para el próximo año académico 2023, Ana María Guajardo destaca que los premios y becas que se han definido consideran que en la PUCV un grupo importante de jóvenes son de otras zonas de Chile y de colegios municipalizados o subvencionados.  “Sabemos que a quienes eligen nuestra Institución, les significa asumir un costo importante por concepto de pago de alojamiento. Por ello se estableció una ayuda específica para quienes provienen de fuera de la región y cuentan con una situación socioeconómica más vulnerable, a través de la Beca de Mantención Excelencia”, explicó.

Además, para este mismo caso existe el Premio Regional al Ingreso Destacado que considera la exención parcial del arancel de la carrera para estudiantes egresados de establecimientos educacionales de una región distinta a la de Valparaíso y que también se asignará según distintos rangos de puntaje.

Cabe señalar que todos los requisitos de asignación, renovación y mantención de los beneficios PUCV, así como otras alternativas de ayuda y financiamiento estudiantil, pueden revisarse en detalle en www.pucv.cl/admision. “Los beneficios que entregará la PUCV son complementarios a los que asigna el Ministerio de Educación, por lo que sugerimos que todos puedan postular a través del FUAS para acceder a las ayudas disponibles, tanto internas como las que entrega MINEDUC”, finalizó Ana María Guajardo.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags