PUCV concluye concurso de cuentos “ConCiencia 2023”

Martes 9 de enero de 2024

La Facultad de Ciencias y la Escuela de Pedagogía dieron cierre a una nueva versión del Concurso “Cuentos ConCiencia”, donde hubo más de 60 cuentos inscritos por alumnos y alumnas de 5° básico a 4° medio, provenientes de diversas regiones del país.

En la instancia, que convocó a familiares y profesores de los estudiantes, se llevó a cabo la premiación a los tres primeros lugares y también hubo menciones honrosas.

El objetivo de este proyecto es acercar las ciencias a los jóvenes y sus cercanos, en este contexto el decano de la Facultad de Ciencias de la PUCV, Manuel Bravo, comentó que “entendemos que los científicos y la comunidad universitaria tienen que formar competencias en la población para la toma de decisiones. Con este concurso, hemos podido aproximar a la academia a la ciudadanía”.

Con respecto al posicionamiento del concurso en las aulas de los establecimientos educacionales, la jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pedagogía, Alejandra Verdejo, señaló que “Cuentos ConCiencia se ha instalado como una instancia que promueve la producción de textos creativos contextualizados en temáticas de las ciencias, creando una oportunidad para los estudiantes de mostrar sus creaciones”.

Resaltando la importancia de este tipo de actividades dentro de las salas de clases añadió que “los profesores y profesoras han incorporado el concurso como una actividad curricular para presentarlos dentro de sus cursos, siendo una oportunidad de aprendizaje y de desarrollo de habilidades de escritura, permitiéndoles vincularlo con las ciencias” finalizó Alejandra Verdejo.

La instancia fue valorada por los padres de los concursantes, quienes agradecieron este tipo de oportunidades para vincular a sus hijos con la Universidad. Así lo manifestó Karina Pérez, mamá de Bruna Vásquez quien ganó la mención honrosa en la categoría “5° a 6° básico”.

“Bruna está interesada en la astronomía y muy involucrada en la lectura. Nosotros como familia la apoyamos mucho en todo lo que a ella le gusta” puntualizó. Asimismo, el padre de Bruna, Cristian Vásquez, señaló que “para nosotros, era más importante que ella participará y tuviera la iniciativa, ya que conlleva a un logro mucho mayor”.

Dirección de Comunicación Estratégica