PUCV capacita a profesores y estudiantes en pedagogía basada en género

La iniciativa es parte del I° Ciclo de Charlas en línea en torno a la Comunicación Académica y Profesional del Diplomado en la Competencia Transversal Comunicación en Lengua Castellana.

Lunes 24 de octubre de 2022

PUCV capacita a profesores y estudiantes en pedagogía basada en género - Foto 1
PUCV capacita a profesores y estudiantes en pedagogía basada en género - Foto 2

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, en el marco del Proyecto INNES 19101, Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad, llevó a cabo, vía Zoom, la segunda charla en línea en torno a la Comunicación Académica y Profesional, titulada “Pedagogía basada en el género en Ingenierías: apoyo computacional para la producción escrita”.

A cargo de la exposición estuvo René Venegas, doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, director Sede Chile, Cátedra UNESCO Lectura y Escritura y profesor titular del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de nuestra universidad.

En la instancia, que contó con 50 personas inscritas entre estudiantes y profesores, se hizo una breve introducción al desafío de la Educación Superior en América Latina, así como una revisión de los géneros discursivos académicos. También, se profundizó en REDILEGRA, un grupo de investigación compuesto por profesionales de diversas áreas asociadas a la lingüística, la educación, el procesamiento del lenguaje natural y la informática, que se centra en el análisis de los géneros discursivos, de la pedagogía basada en el género y el apoyo pedagógico de los procesos de lectura y escritura en diversas disciplinas.

Herramienta PEUMO

Igualmente, en la instancia se expuso sobre la herramienta PEUMO (Plataforma para la Escritura Universitaria con Mediación Online), un proyecto que tiene por objetivo apoyar a estudiantes en los procesos de escritura a través de la revisión de textos de las carreras de Ingeniería (informes, tesis, artículos académicos, entre otros).

Esta plataforma permite analizar los textos a partir de múltiples criterios, entre los que destacan el léxico gramatical, los tipos de oraciones, párrafos, estilo, entre otros. Además, posee retroalimentación automática, explicando cada sugerencia de corrección en detalle en una nueva pestaña y utilizando un lenguaje simple.

Para conocer más detalles sobre este ciclo de charlas, puede visitar el siguiente enlace.

Por Alger Montenegro

Vicerrectoría Académica