Universidad actualiza su oferta de cursos de Formación Fundamental

Destacan siete nuevas asignaturas en formato presencial, nuevas incorporaciones a Minors y un nuevo curso de Cátedras Internacionales.

Martes 11 de julio de 2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica, anunció su nueva oferta de cursos en los planes de Formación Fundamental, Minors y Cátedras Internacionales para el segundo semestre 2023.

Alineada con el Modelo Educativo institucional, la oferta de Formación Fundamental contempla un eje curricular enfocado en el desarrollo de competencias genéricas en las áreas Valórica, Académica y de Desarrollo Personal e Interpersonal, agregando nuevos cursos en la programación:

Canto y Música Tradicional (MUS 096); Eticidad de las profesiones (EPE 090); ¿Cómo ver una obra de arte? (ART 045); Innovación basada en inteligencia artificial (I+IA) (INF 055); El niño como sujeto de derecho: Derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes (DER 030); Derechos de las personas en materia de salud mental, su proyección interdisciplinaria (DER 050); y Genes y Genomas con programación (OCE 025), en modalidad presencial; y una nueva cátedra internacional, Ethos del oficio y ética de la profesión: cartografías en torno al hacer y el pensar (ARQ 065).

Desde el área de Formación Fundamental, se invita a revisar en detalle la oferta de cursos en https://formacionfundamental.pucv.cl, donde se encuentra la parrilla de asignaturas en las distintas modalidades; presenciales, b-learning y virtual asincrónico. En esta página es posible acceder a una ficha sinóptica de todas las asignaturas, tanto nuevas como las que ya son parte de la oferta histórica.

Como parte de Formación Fundamental están las Cátedras Internacionales, que buscan desarrollar las competencias de Formación Fundamental de las y los estudiantes, fortaleciendo la internacionalización del pregrado. Para este 2° semestre 2023, hay nueve asignaturas con temáticas relevantes y actuales a cargo de profesores/as PUCV y profesores/as invitados/as de diferentes universidades alrededor del mundo. Es posible revisar la oferta en este enlace.

De igual forma el programa Minors, que comprende una certificación de pregrado que profundiza y complementa la formación académica del estudiante permitiéndole un mayor desarrollo de competencias transversales y/o de competencias disciplinares, suma siete Minors que hoy se ofertan a las y los estudiantes de pregrado en las categorías de: Alimentos: ciencia, tecnología y salud; Arte y Cultura; historia, territorio y sociedad; Persona y Sociedad desde la Visión Cristiana; Innovación y Emprendimiento; Vida Saludable y Bienestar Humano; y Sostenibilidad.

Un Minor se compone de cinco asignaturas definidas por el Consejo Técnico del Programa de Formación Fundamental y debe sumar al menos 10 créditos. Su aprobación genera una certificación universitaria a cargo de la Dirección de Procesos Docentes (DPD); los Minors son voluntarios y están disponibles para todos los estudiantes de pregrado de la Universidad.

VISITA A UNIDADES ACADÉMICAS

Para fomentar la participación y motivar a las/los estudiantes a conocer más sobre los planes de Formación Fundamental, desde la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Pregrado, se impulsó la visita a distintos campus para entregar información detallada sobre los cursos de Formación Fundamental, Minors y Cátedras Internacionales.

Puedes conocer más sobre los Minors PUCV y la oferta de este semestre en el siguiente enlace.

Recuerda que para dudas o consultas, puede escribir al correo formacion.fundamental@pucv.cl.

Por Ayskée Solís H.

Vicerrectoría Académica