El texto, escrito por Rodrigo Gamboa, Gladys Jiménez y Carola Cacciuttolo, y realizado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, fue presentado en la casa central de la institución.

Martes 25 de agosto de 2015

Publican libro que aborda y entrega pautas sobre la educación de la motricidad infantil - Foto 1
Publican libro que aborda y entrega pautas sobre la educación de la motricidad infantil - Foto 2

25.08.2015

Reafirmar el juego como una actividad y un pilar de la educación preescolar, y no escolarizar este nivel, sino impregnar de principios y dinámicas de aquella a la educación básica y la media, es parte de lo que proponen Rodrigo Gamboa, Gladys Jiménez y Carola Cacciuttolo, autores del libro “Bases pedagógicas de la educación física infantil. Educación de la motricidad y por medio de la motricidad”.

La obra, publicada por Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV, fue presentada en la casa central de la institución, ante otros profesores y exalumnos de la Escuela de Educación Física de la Católica de Valparaíso.

VALORES Y SINGULARIDAD DE LOS NIÑOS

Una obra en la que, como explicaron el doctor Gamboa, profesor de dicha unidad académica, y su madre, Gladys Jiménez, quien durante cinco décadas se desempeñó como profesora de la PUCV, promueve trabajar por una educación “más humana, menos escolarizada, que propicie valores como el compañerismo, la solidaridad y la libertad, respetando la singularidad de los niños y las niñas, y considerando las interacciones sociales como canales valiosos de comunicación”.

El juego, una actividad connatural al niño, es una instancia donde, precisamente, esos valores se viven y se forjan. “Los niños son inquietos y les encanta jugar, y por esto me opongo a que haya horas de Educación Física en los jardines infantiles, pues propiciará que en las otras horas los niños no se muevan. Ellos están siempre en movimiento y eso hay que incentivarlo y canalizarlo”, dijo Rodrigo Gamboa, miembro del grupo de estudio Motricidad y Educación en su unidad académica.

Gladys Jiménez agregó que “los niños son corporalidad, y hay que escucharlos y estar atentos a ellos; haciéndolo, descubriremos y sabremos qué necesitan, qué quieren. Este libro se ha hecho sobre todo pensando en el desarrollo de los niños, no sólo de Chile, sino también del mundo”.

El título está escrito en un lenguaje llano, de fácil comprensión, aunque está dirigido especialmente a educadores, para que dispongan de conceptos, esquemas y pautas de trabajo en torno a la corporalidad, la motricidad, el movimiento y el juego en los niños. Aborda cuestiones como el significado de la propia corporalidad y la motricidad humana y su relación con el desarrollo infantil, el desarrollo matriz, la salud, y la educación de la motricidad infantil y la educación de los niños y niñas por medio de la motricidad.

Por Claudio Abarca

Ediciones Universitarias de Valparaíso

Publican libro que aborda y entrega pautas sobre la educación de la motricidad infantil - Foto 3