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Proyectos PUCV impulsaron el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes

Se trata de dos proyectos, efectuados por las docentes Pamela Hermosilla, de la Escuela de Ingeniería Informática, y Claudia Sobarzo, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Viernes 18 de octubre de 2019

Proyectos PUCV impulsaron el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes - Foto 1
Proyectos PUCV impulsaron el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes - Foto 2

18.10.2019

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria 2018, impulsó dos proyectos que realizaron aportes de gran relevancia. Cabe señalar que los proyectos de la línea de innovación tienen por objetivo realizar cambios estructurales en la docencia.

FORTALECIENDO PRÁCTICAS PROFESIONALES

El proyecto impulsado por la Escuela de Ingeniería Informática y liderado por la docente, Pamela Hermosilla, consistió en la identificación de las competencias adquiridas en relación al avance curricular de los estudiantes, por medio de sus propias experiencias. Con esto se buscó generar un espacio de retroalimentación, que propiciara las oportunidades de modificar y fortalecer contenidos, estrategias y metodologías que los estudiantes ponen al servicio en sus procesos de práctica.

El foco de esta iniciativa estuvo en indagar y utilizar la experiencia e información que los estudiantes llevan desde la práctica a la sala de clases. Se buscó de esta forma potenciar esta actividad, mediante un proceso de retroalimentación de los resultados de los aprendizajes esperados para la experiencia de práctica, para generar instancias efectivas y significativas de mejora continua. Esto fue pensado de esta manera, ya que la práctica es la instancia más cercana al ámbito laboral y el quehacer en los contextos reales de desempeño de la carrera.

“Lo importante de tener la información sistematizada y digitalizada recae en poder transmitirla con facilidad a todos los integrantes involucrados en el proceso, es decir, utilizándose como un recurso importante a la hora de retroalimentar los procesos e ir mejorando las falencias que se puedan ir detectando’’ señaló Pamela Hermosilla, directora del proyecto.

Humberto González, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería en Informática de la PUCV, consideró que esta actividad le sirvió para conocer explícitamente lo que se evalúa en la práctica mediante la interacción y la posibilidad de resolver dudas que orienten el proceso. ‘’Es un espacio para compartir mucho más allá de inquietudes básicas, se generan espacios de interacción.  Ahora tengo noción de cuáles son los aspectos que se evalúan en la práctica, al momento de buscarla, dirigirla y también de cuando yo estoy desempeñándome en una.  Por otra parte, me ayudó a enfocarme en que tenemos que tomar liderazgo de proyectos’’, mencionó el estudiante.

ENSEÑANZA Y MEDIACIÓN DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Por su parte, el proyecto impulsado por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y liderado por la docente Claudia Sobarzo, consistió en fortalecer las competencias de implementación de la enseñanza y mediación didáctica de estrategias bajo el contexto de las Prácticas Docentes Intermedias, a través del desarrollo de estrategias de aprendizaje activo implementadas en la asignatura de Didáctica Integrada de la Lengua.

Para llevar a cabo el proyecto, se consideraron múltiples instancias de evaluación de resultados, entre las que se cuentan la medición de desempeños de las competencias implicadas mediante rúbricas, la auto y coevaluación por parte de los profesores en formación y la percepción del impacto de la implementación realizada en los centros escolares.

Claudia Sobarzo, directora del proyecto, señaló que la innovación apuntó a fortalecer a los futuros profesores en su formación integral. ‘’Con esta iniciativa pretendemos tener profesores destacados, tanto el ámbito conceptual como procedimental y actitudinal, profesores que sean conscientes de los aprendizajes que están y no están consiguiendo con sus estudiantes y que tengan herramientas para enfrentar eso, no sólo que se den cuenta, sino que puedan hacer frente a esto”, aseguró la docente.

Valentina Ravest, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, destacó la concordancia en la realización de la asignatura simultáneamente a la práctica intermedia. ''Yo creo que el proyecto ha servido bastante, porque se realizó simultáneamente a la práctica. En este sentido, lo que se nos está pidiendo, lo estamos concretizando en la práctica. De igual forma, se le dio énfasis a los procesos meta cognitivos en el aprendizaje, y fue una actividad que realizamos clase a clase, para potenciar nuestros aprendizajes y transferir la realización de estos procesos en los establecimientos de práctica'', señaló la estudiante.

Por Francisco Rivera
Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

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