Se trata de dos proyectos, efectuados por la docente Grace Morales, de la Escuela de Pedagogía, y Andrés Fernández, de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

Jueves 25 de julio de 2019

Proyectos PUCV impulsaron el aprendizaje auténtico a través de evaluaciones y simulaciones - Foto 1
Proyectos PUCV impulsaron el aprendizaje auténtico a través de evaluaciones y simulaciones - Foto 2

25.07.2019

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria 2018, impulsó dos proyectos que realizaron mejoramientos de gran relevancia en sus asignaturas respectivas. Cabe señalar que los proyectos de la línea de mejoramiento buscan generar cambios acotados en la docencia universitaria.

EVALUACIÓN AUTÉNTICA

El proyecto impulsado por la Escuela de Pedagogía y liderado por la docente, Grace Morales, consistió en el mejoramiento de un dispositivo de evaluación auténtica, bajo el marco de las competencias fundamentales, conceptuales, disciplinares y profesionales adquiridas por los estudiantes de segundo año de Educación Parvularia.

El foco de esta iniciativa estuvo en desarrollar en estudiantes de Educación de Párvulos, competencias y conocimientos relacionados con el diseño de ambientes de aprendizaje, con el fin de garantizar una educación de calidad en Primer Ciclo de Educación Parvularia. Además, se trabajó multidisciplinariamente con docentes y estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño en la creación de maquetas para que los estudiantes visualizaran y trabajaran con representaciones de los espacios físicos.

Grace Morales, directora del proyecto, destacó que la iniciativa logró profundizar en ámbitos poco abordados en la formación de Educadores de Párvulos. ‘’El primer ciclo de educación parvularia es un ámbito poco estudiado y explorado en general, sobre todo en educación y formación profesional de profesores, dado que contamos con material que no es tan preciso. Entonces este tipo de evaluación permite profundizar en contenidos y habilidades necesarias para los educadores de párvulos de hoy en día’’, afirmó la docente.

Anaís Castro, estudiante de segundo año de Educación Parvularia, destacó el aporte del proyecto en relación al acercamiento a la realidad educativa. ‘’Es un proyecto interesante, aportó bastante a mi formación como futura profesional pues nos acerca un poco a la realidad de nuestro futuro desempeño. Nos ayudó a visualizar la sala de clases con la cantidad de elementos que se requieren y todas las necesidades de parte de los párvulos, de la normativa existente, y de otros criterios como los arquitectónicos de la escuela. Siento que es algo que no suele verse o pasarse en materia y que es un aspecto totalmente necesario porque, contextualiza mucho el futuro rol como educadora’’, manifestó la estudiante.

SIMULACIÓN DE BOMBAS

Por su parte, el proyecto impulsado por la Escuela de Ingeniería en Construcción y liderado por el docente Andrés Fernández, se basó en la simulación con una bomba hidráulica, con la cual los estudiantes pudieron evaluar niveles de agua, culminando con la realización de un breve informe del procedimiento.

De esta forma, este proyecto buscó ayudar a que los estudiantes comprendieran de forma efectiva y práctica los distintos modelos teóricos que ven en clases, además de poder trabajar y comprobar el funcionamiento de maquinarias y herramientas propias del mundo laboral.

Para el director del proyecto, Andrés Fernández, este proyecto viene a continuar un proceso de mejora en docencia universitaria que ha venido realizando en conjunto a su equipo de trabajo. “Llevó a los estudiantes a comprender procesos mientras ellos veían la realidad, pudieron ver lo que pasaba bajo tierra con los niveles de agua cuando se realizan pruebas de bombeo”, comentó el docente.

Vicente Toro, ayudante del proyecto, destacó dos aspectos de la iniciativa; la primera, la importancia de la mejora en los métodos activos de aprendizaje, y la segunda, sumar elementos prácticos a lo enseñado de forma teórica. “Me parece muy bien que esté realizando estos mejoramientos con respecto a la clase, por ejemplo, cuando uno lo ve, lo ve de manera teórica, uno hace los cálculos y todo, pero no lo ve de esta manera, práctica y en terreno, que es lo que uno como constructor finalmente realiza”, recalcó el estudiante.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

Proyectos PUCV impulsaron el aprendizaje auténtico a través de evaluaciones y simulaciones - Foto 3