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Proyectos de Mejoramiento generan aprendizaje activo en taller de emprendimiento de la Escuela de Ingeniería Industrial

El Aprendizaje Activo es un método de aprendizaje centrado en el estudiante, donde éste posee un rol protagónico en la construcción de su propio aprendizaje e, incluso, define gran parte de la ruta a seguir en el proceso.

Viernes 30 de octubre de 2015

Proyectos de Mejoramiento generan aprendizaje activo en taller de emprendimiento de la Escuela de Ingeniería Industrial - Foto 1
Proyectos de Mejoramiento generan aprendizaje activo en taller de emprendimiento de la Escuela de Ingeniería Industrial - Foto 2

A través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), la Vicerrectoría Académica de la PUCV ha favorecido la implementación del aprendizaje activo en un taller de emprendimiento de la Escuela de Ingeniería Industrial. Todo esto en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria.

El proyecto, “Diseño e Implementación de Estrategias de Aprendizaje Activo en Taller de Emprendimiento para Estudiantes de Ingeniería”, fue elaborado por la docente Jimena Pascual y Patricia Jiménez.

La iniciativa tiene como objetivo diseñar e implementar una metodología de enseñanza-aprendizaje activa que permita a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y de otras ingenierías a mejorar tanto su capacidad de desarrollar emprendimientos propios, como apoyar otros de terceros.

Como primer paso, se recopilaron buenas prácticas de aprendizaje activo en el ámbito del emprendimiento, donde incluso se contó con el apoyo de la incubadora de negocios de la PUCV, Chrysalis. Jimena Pascual explica que en esta etapa se “definió qué es lo que queríamos hacer, cómo queríamos trabajar, cuáles eran los mejores modelos de enseñanza en el emprendimiento que podíamos usar de guía, y que provenían de las mejores universidades del mundo”.   

Posteriormente, se diseñó un Syllabus que integrará las estrategias metodológicas, herramientas, técnicas y conocimientos necesarios para despertar en los estudiantes el espíritu emprendedor. Según Patricia Jiménez, el objetivo de la confección de esta herramienta pedagógica era lograr una planificación donde “los estudiantes no solo aprendieran los contenidos de forma teórica, sino que especialmente desarrollaran un conjunto de habilidades que les servirán en su vida profesional futura”.

Luego de la implementación del taller, etapa que se lleva a cabo en estos momentos, se realizará una feria que incluirá “paneles de emprendimiento” y donde se plasmarán en imágenes las ideas o prototipos elaborados por los estudiantes durante el taller.

Por Francisco Rivera A.

UMDU